Partiendo de las bases del diseño para el sistema operativo Mac OS X, Apple creó guías de diseño para ofrecer una experiencia consistente en el resto de su familia de productos. Estas son las Guías de Interfaces para Humanos (Human Interface Guidelines) de Apple.

Las Guías de Interfaz Humana (Human Interface Guidelines o HIG) son documentos para creación de productos digitales que ofrecen a los diseñadores y programadores un conjunto de recomendaciones para que las interfaces de sus aplicaciones sean más intuitivas, fáciles de utilizar y coherentes entre ellas. La mayoría de este tipo de guías se limitan a definir una apariencia común para las aplicaciones en un entorno particular.

Las guías de interfaz humana enumeran reglas de diseño muy específicas, a veces basadas en estudios de interacción humano-computadora y de usabilidad, y también en convenciones creadas por las preferencias de los diseñadores de la plataforma.


Primera edición de las Human Interface Guidelines de Apple, de 1987. Crédito:
Bryant Hodson

Apple publicó su primera versión de sus guías de interfaz humana en 1987, con el lanzamiento de la Macintosh II, la primera computadora de Apple con pantalla a color. Desde esta época temprana, las guías de Apple tienen principios que hoy asociamos a un buen diseño de experiencia de usuario:

“La interfaz de escritorio de Apple se basa en el supuesto de que las personas son curiosas por instinto: quieren aprender, y aprenden mejor mediante una exploración autodirigida activa de su entorno. Las personas se esfuerzan por dominar su entorno: les gusta tener un sentido de control sobre lo que están haciendo, ver y entender los resultados de sus propias acciones «.

Human Interface Guidelines de Apple, 1987 , pág 2

Las guías de interfaz humana de Apple se actualizan con frecuencia y han cambiado mucho a lo largo de la historia de la compañía, adaptándose a nuevos entornos, productos y tecnologías.

Guías de Interfaces para Humanos

Aunque no es un sistema de diseño completo, las Guías de Interfaz para Humanos de Apple cubren esa función al proporcionar a los diseñadores y programadores documentación, guías y elementos visuales que pueden utilizar para que sus aplicaciones sean consistentes con el entorno donde serán utilizados.

Lamentablemente, las guías de interfaz para humanos de Apple
actualmente se encuentran fragmentadas por familia de productos.

Familias de dispositivos de Apple. Aunque se parecen, cada una tiene guías de diseño diferentes.

Estas son:

Principios de diseño para apps en Apple

«Los principios de diseño son la clave para entender cómo el diseño satisface las necesidades humanas de seguridad, significado, triunfo y belleza. Es importante conocer estos principios y cómo usarlos para diseñar experiencias de usuario más acogedoras, comprensibles, empoderadoras y gratificantes».

Conferencia “Essential Design Principles” in WWDC 2017

Aunque las guías de cada familia de producto de Apple tienen temas de diseño diferentes, todas comparten (más o menos) los mismos principios de diseño:

  1. La integridad estética representa qué tan bien la apariencia y el comportamiento de una aplicación se integran con su función. Por ejemplo, una aplicación que ayuda a las personas a realizar una tarea seria puede mantenerlos enfocados mediante el uso de gráficos sutiles y discretos, controles estándar y comportamientos predecibles. Por otro lado, una aplicación inmersiva, como un juego, puede ofrecer una apariencia atractiva que promete diversión y emoción, al mismo tiempo que fomenta el descubrimiento.
  2. La consistencia en el diseño está basada en estándares y paradigmas familiares mediante el uso de elementos de interfaz provistos por el sistema operativo, iconos conocidos, estilos de texto estándar y terminología uniforme. Una aplicación debe incorpora características y comportamientos en la manera que la gente las espera.
  3. La interacción directa del usuario con el contenido en su pantalla los compromete y les facilita la comprensión de lo que están haciendo. Los usuarios saben que están afectando directamente la aplicación cuando giran el dispositivo o usan gestos para afectar el contenido en pantalla. A través de la interacción directa pueden ver los resultados
    de sus acciones de manera inmediata.
  4. La retroalimentación ayuda a los usuarios a reconocer las acciones que son útiles y les muestra resultados para mantenerlos informados. Las funciones que ya están incorporadas proporcionan comentarios perceptibles en respuesta a cada acción del usuario. Los elementos interactivos se resaltan brevemente cuando se utilizan, los indicadores de progreso comunican el estado de las operaciones que necesitan mucho tiempo, y la animación y el sonido ayudan a aclarar los resultados de las acciones del usuario.
  5. Las metáforas ayudan a que las personas aprendan más rápidamente cuando los objetos y acciones virtuales de una aplicación son similes de experiencias familiares, ya sea basadas en el mundo real o en el digital. Las metáforas funcionan bien en las plataformas de Apple porque las personas interactúan físicamente con ellas en la pantalla: mueven elementos para exponer el contenido que está debajo, arrastran y deslizan contenido, activan interruptores, deslizan controles y se desplazan a través de las opciones de un menú. Inclusive pasan las páginas de libros y revistas.
  6. Las personas, y no las aplicaciones, son las que tienen el control. Una aplicación puede sugerir un curso de acción o advertir sobre consecuencias peligrosas, pero es un error que la aplicación se haga cargo de la toma de decisiones. Las mejores aplicaciones encuentran el equilibrio entre ser muy permisivas y evitar resultados que el usuario no quiere. Las aplicaciones puede hacer que las personas se sientan en control al mantener sus elementos interactivos familiares y predecibles, confirmando acciones destructivas y facilitando la cancelación de operaciones, incluso cuando ya están en marcha.

Ejemplos de aplicaciones de Apple

Apple mantiene un ecosistema con dispositivos, aplicaciones y servicios muy diversos y para usuarios muy variados. Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan sus Guías de Diseño:

Recursos de diseño de apps para Apple

Apple mantiene un sitio web (ya no hay que comprar el libro) con las guías de diseño de interfaz para humanos en sus plataformas. En cada una de ellas es posible leer la documentación para cada familia de dispositivos y ver con detalle tanto especificaciones técnicas de los dispositivos, así como los diferentes elementos, componentes, animaciones, interacciones, paletas de colores y tipografías que se recomiendan utilizar al diseñar aplicaciones para ellas, así como bibliotecas de iconos y kits para programadores.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.