El diseño de contenido en el marco del diseño de experiencias de usuario, de la misma manera que el diseño de interfaces o el diseño de interacción, tiene un proceso y un enfoque centrado en el usuario, e incluso un rol especializado: el del UX Writer.

Hay hay siete principios que pueden ayudar a un diseñador de contenido a cumplir este propósito:

1. Usabilidad

El contenido usable ayuda a que los usuarios usen un producto o interfaz fácilmente. Cuando estos usuarios tienen dudas sobre cómo funciona, cómo navegarlo o cómo completar las tareas que desean realizar es una señal de que el contenido no está ayudandolos a lograr sus objetivos. El contenido usable son las palabras que mejoran o habilitan la funcionalidad de un producto.

Durante el proceso de redacción y revisión de contenido se deben considerar las buenas prácticas de la usabilidad. Es una buena práctica realizar una revisión heurísticas de usabilidad antes de hacer ajustes al contenido.

El contenido puede ser más usable si el UX Writer participa en el proceso de investigación de usuarios para que pueda entenderlos mejor y lo que es importantes para ellos por medio de entrevistas, encuestas, pruebas y estudios de usabilidad.

También es de mucha ayuda entender bien cómo funcionará la interfaz de usuario colaborando con los diseñadores de UI y los programadores de front-end, realizando pruebas A/B mientras se prueban los prototipos y los MVPS o betas de un producto.

2. Utilidad

El diseño de contenido es un punto crítico para que el diseño visual tenga sentido y sea útil. El contenido útil va un paso más allá de ser usable: es contenido que ofrece información útil que quizás el usuario no sabía que necesitaba para entender el contexto de lo que está usando o para utlizar el producto de manera más eficiente.

Para redactar contenido útil se debe tener en mente la funcionalidad del producto y los objetivos más amplios que tiene el usuario.

Ejemplo de contenido útil: la caja de búsqueda del destino indica qué datos (ciudad o alojamiento) son válidos para ayudar al usuario a entender que debe ingresar el nombre de la ciudad a la que desea viajar. Crédito: despegar.com

Este contenido es usable porque refuerza el hecho de que el usuario puede buscar; pero también es útil porque le da un ejemplo de lo que puede buscar, en lugar de solo decir «busque aquí» se tomó en cuenta la intención original del usuario (planificar un viaje) y se le sugiere que comience buscando por el nombre de su destino.

El diseño de contenido para ayuda y documentación es otro ejemplo del principio de contenido útil que no es parte del journey principal del usuario, pero que ayuda al usuario a adquirir mayor control y a lograr un uso más eficiente del producto.

3. Accesibilidad

Redactar contenido accesible significa que usuarios con capacidades físicas diferentes o limitadas pueden utilizar y tener acceso al contenido. Las interfaces accesibles benefician a todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas, porque la interfaz es más usable.

Para escribir un contenido accesible incluye:

  • Redactar texto alternativo para imágenes e íconos,
  • Incluir subtítulos y transcripciones para audio y video,
  • Priorizar la claridad sobre la brevedad
  • Estructurar la información importante pueda ser encontrada en los encabezados y subtítulos o resaltada.
  • Utilizar listas ordenadas y numeradas para grupos de elementos de texto.
  • Optimizar el texto para que sea legible en pantallas pequeñas.
  • Escribir enlaces y texto para elementos interactivos que sean claros y comprensibles

4. Claridad y limpieza

Los copywriters en mercadotenia dan prioridad a los textos (copies) provocativos y contundentes para captar la atención de las personas. En contraste, los UX Writers deben dar prioridad a la claridad. Si el contenido no es claro, tampoco podrá ser útil o accesible.

El UX Writer debe preguntarse todo el tiempo:

  • ¿El contenido sería claro para las personas más jóvenes o más grandes de los usuarios promedio?
  • ¿El contenido sería claro si solo se leyera una vez y rápidamente?
  • ¿El contenido sería claro si el usuario estuviera estresado o preocupado?
  • ¿El contenido sería claro si el usuario está usado la interfaz por primera vez?

5. Adaptabilidad

El buen contenido se debe adaptar a la situación o entorno específico en el que se consume, y debe adecuarse a las necesidades de su usuario a medida, incluso si esas necesidades cambian a lo largo de la interacción. El significado de las palabras, el tono y la voz deben adaptarse a la situación para que sean apropiados.

A menudo pensamos que el contenido debe ser «breve», pero a veces usar tres palabras es menos apropiado que usar diez palabras. Esto depende del contexto y las necesidades del usuario.

Para lograr que el contenido sea más apropiado en diferentes contextos, el UX Writer debe comprender muy bien a sus usuarios, los escenarios y entornos en los que se encontrarán y cómo funciona la interfaz del producto. Para esto, se pueden realizar pruebas A/B de contenido, pruebas de usabilidad e investigaciones de campo para usuarios en diferentes situaciones y entornos. 

Durante el proceso de diseño de el equipo de diseño, el UX Writer debe comenzar con las necesidades del usuario para después crear el contenido diseñado en función de las necesidades de los usuarios. Es más difícil diseñar contenido apropiado de manera retroactiva.

6. Uniformidad

El copy y el diseño visual deben tener sentido juntos y apoyarse mutuamente. Cuando las palabras y las imágenes no coinciden se pierde la oportunidad de ofrecer una gran experiencia de usuario. En el peor de los casos, los usuarios quedarán confundidos..

Para lograr el mejor resultado es necesario que que los UX Writers y los diseñadores trabajen juntos desde el inicio del proceso y eviten el uso de texto falso del tipo «lorem ipsum» en el proceso de diseño. “Lorem ipsum” es un texto de marca de posición que no tiene significado que puede llevar a los diseñadores en la dirección equivocada y ocasionar sesiones de revisión innecesarias más adelante.

Hay hay que definir y mapear las necesidades y obejtivos del usuario y de pués trabajar para encontrar cómo diseño y contenido pueden satisfacer esa necesidad juntos.

Hay que notar que “uniforme” no significa “sin fricción”. A veces, la fricción se puede usar intencionalmente para ayudar a los usuarios a evitar cometer errores o para guiarlos hacia mejores rutas de usuario.

7. Personalidad

De la misma forma que pasa con el diseño visual, el contenido debe ser parte de la marca del producto. Queremos evitar confundir a los usuarios con contenidos inconsistentes y fuera del contexto de marca tanto en el mismo producto como en diferentes medios y formatos (móvil, escritorio, etc).

Mailchimp tiene guías de tono y voz para diseño de contenido muy robustas, y las utilizan en todo su microcopy en todos sus canales de comunicación hacia sus usuarios. Crédito: Mailchimp

La buena definición de la voz y la personalidad de la marca son críticos para el diseño contenido, ya que una buena parte de la voz de la marca es el tono, que es cómo la voz se adapta a diferentes contextos. El tono puede ser variar en diferentes contextos, por ejemplo, un mensaje de confirmación contra un mensaje de error, pero la voz debe ser consistente todo el tiempo.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.