Los Objetivos y Resultados Clave (Objectives & Key Results / OKR) son una herramienta para medir el impacto del trabajo del equipo de diseño de UX en los objetivos financieros de una empresa, pero para implementarlos correctamente en la práctica de diseño es necesario integrar elementos de actividades y tareas de otros procesos de análisis de resultados.

Los OKRs son una combinación de objetivos estratégicos y métricas que indican el avance en el logro de resultados clave. Los OKRs generalmente se definen en las unidades de negocio de una empresa y cascadean hacia las áreas operativas y a los empleados, dejando a su criterio cuáles serán los mejores pasos para alcanzar los resultados.

Los diseñadores y las áreas de UX se ubican en la áreas operativas de diseño de productos y servicios, y aunque su trabajo se mide con métricas de producto como usabilidad, accesibilidad o de desempeño, o por indicadores relacionados con la satisfacción y lealtad de los usuarios, la realidad es que traducir el proceso de diseño a OKRs no es un proceso directo.

Objectives — Activities—Key Results (OAKRs)

Aviram Vijh propone en una ligera modificación al modelo de OKRs para desglosar los objetivos organizacionales a nivel individual o de equipo es añadir Actividades, ya que una de las tendencias que tienen las personas al escribir OKR es comenzar a definir las actividades o tareas que realizarán, y después combinarlas con los Resultados Clave.

Modificación al modelo de OKRs con actividades: OAKRs. Crédito: Aviram Vijh

Ejemplo

Supongamos que a un diseñador de UX en un comercio electrónico se le pide que defina dos o tres OKR que cubran los objetivos de la misión de la empresa, otro relacionado al equipo de producto y uno más centrado en su crecimiento personal.

Para este ejemplo, la misión tiene varios objetivos que ya han sido definidos:

  • Incrementar los ingresos por ventas a través del canal digital en un 20%.
  • Lanzar 3 nuevos productos en el segundo trimestre.
  • Actualizar la plataforma de gestión de contenido del sitio web para el tercer trimestre y ahorrar 5% anualizados en gastos de plataforma.

Un escenario como éste en el que los objetivos tienen poco que ver con la disciplina de diseño o las métricas normales que se utilizan para medir el trabajo de diseño de UX es muy común. En caso de que los objetivos de la misión todavía no hayan sido definidos, crear OKR de UX es todavía más difícil.

Las preguntas que un diseñador se hace normalmente en este punto son:

  • ¿Cuál es MI objetivo?
  • ¿Es el mismo que el de la misión o es diferente, centrado en el diseño?
  • Si es lo primero, ¿cuál es el propósito de tener dos objetivos?
  • De lo contrario, ¿cómo se relaciona con los objetivos de la misión?

Sin una guía, la respuesta a estas preguntas es complicada y confusa, especialmente porque no hay una manera estándar de responderlas. Lo que Vijh recomienda es:

El objetivo, a nivel de misión, es el mismo para todos en esa misión.

Aviram Vijh

La manera en que un diseñador apoyará el alcance de los objetivos variará, ya que sus contribuciones estarán orientadas al diseño. Algo similar ocurre en un equipo de futbol: cada jugador en el equipo tiene habilidades, experiencias y posiciones diferentes, pero todos comparten el mismo objetivo general. Sería absurdo medir las colaboraciones del guardameta midiendo el número de goles que mete, igual que sería absurdo medir el desempeño de un delantero según el número de penales que detiene, sin embargo todos tienen el mismo objetivo: ganar los juegos. Cada uno contribuye de manera diferente para alcanzar un objetivo compartido.

En un equipo de producto o dentro de una empresa, todas las personas comparten los mismos objetivos, pero sus contribuciones a ellos serán diferentes. Aquí es donde las actividades se vuelven relevantes para los diseñadores, ya que las contribuciones de diseño se hacen por medio de proyectos o dentro de sprints de trabajo.

Objetivos vs Actividades

Un diseñador definen primero las actividades que se realizará para ayudar a otros equipos a lograr los objetivos compartidos, por ejemplo:

  • Producir y entregar artefactos de diseño de manera oportuna.
  • Producir y entregar diseños de alta fidelidad basados en un proceso de diseño centrado en el usuario, que incluya investigación y pruebas del usuario cuando sea necesario.
  • Colaborar con las áreas de negocio para asegurarse de que los entregables de diseño ayuden a impulsar los resultados comerciales.
  • Solicitar retroalimentación durante el proceso de diseño a los equipos de desarrollo y tecnología para garantizar su viabilidad.
  • Estandarizar los componentes de diseño para cuantificar la velocidad de entrega y reducir el tiempo/costo en las etapas de desarrollo.

Las Actividades capturan tanto el proceso y entregables de trabajo de diseño como la relación con los Objetivos generales. Lo que sigue es alinear las actividades con métricas de desempeño (KPIs) para ligar las Actividades con los Resultados Clave. Generalmente nunca hay una relación directa entre ambas y en muchas ocasiones un Resultado Clave puede estar asociado a más de una Actividad.

Esta podría ser una lista de KRs para el ejemplo del sitio de comercio electrónico:

  • Entregar mockups y elementos de diseño según el cronograma del sprint, manteniendo una tasa de entrega a tiempo mayor o igual al 90 % (se puede medir usando Jira o alguna herramienta similar).
  • Mantener una tasa del 100 % de pruebas de usabilidad para los nuevos diseños.
  • Ejecutar al menos dos talleres de alineación con otros equipos durante el ciclo de vida del proyecto.
  • Realizar revisiones periódicas con los programadores del equipo de desarrollo para revisar y recibir retroalimentación sobre el trabajo de diseño para las tareas críticas en los user journeys.
  • Crear 5 o más nuevos componentes reutilizables en Figma que pasen pruebas de usabilidad y accesibilidad. (Esta podría convertirse en un KR compartido con los desarrolladores de front-end si pudiera se incluye la programación de los componentes).

Con estos KRs es posible comenzar una conversación con el otros equipos y con las personas responsables de los Objetivos para compartirlos y refinarlos, así como para clarificar cómo se relacionan con los OKR de la misión y las contribuciones individuales específicas por rol.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.