Hay un antiguo dicho de la época en que la web apenas comenzaba, que sigue siendo cierto: “El Contenido es el Rey”. Toda la tecnología que hace posible la web, y todo el diseño visual e interactivo que agregamos a nuestros sitios y apps tiene en común un propósito fundamental: que los usuarios interactúen con el contenido.

Así como en el diseño la forma sigue a la función, en UX el diseño sigue al contenido. Dentro del paraguas de disciplinas y roles de diseño de experiencia de usuario la responsabilidad del diseño de experiencias por medio de contenido cae en la figura del UX Writer, o Redactor de UX.

UX Writing es la acción de escribir los textos de la interfaz de un producto digital para guiar y ayudar al usuario a entender y recorrer un journey y cumplir un objetivo. Esta interfaz, como la experiencia, puede ser digital o física, y el objetivo debe estar centrado en las necesidades del usuario final.

Diseño de contenido centrado en el usuario

El proceso de diseño de contenido es el mismo que el de diseño de producto: se define una estrategia, se hace investigación de usuarios, se definen segmentos y personas y se diseñan historias,objetivos y user journeys, lo que cambia son los entregable, que en lugar de crear imágenes de pantallas, componentes o bibliotecas de estilo, el UX Writer entrega contenido para guiar el diseño. En el proceso de diseño de contenido se debe conocer muy bien al usuario y entender cómo y qué escribir para lograr reacciones o resultados específicos: qué piensa, cómo se comunica, cómo se expresa, cómo lee, etc.

En paralelo, en el proceso de diseño de contenido se deben tener siempre presente los objetivos de negocio que se deben cumplir. El UX Writer provee el balance entre el lenguaje que maneja el usuario, el lenguaje de la empresa y el de la marca que representa al producto.

Debido a la novedad del perfil de UX Writer existen muchas empresas y reclutadores que confunden UX Writing con Copywriting. Aunque la línea que los divide es muy delgada, hay un factor clave que distingue un rol del otro: UX Writing guía y ayuda al usuario, mientras que el copywriter debe persuadir y vender.

Aunque los roles no son excluyentes, si hay una diferencia importante en el enfoque de su trabajo: un UX Writer generalmente tiene competencias de copywriting para poder interactuar con personas del equipo de mercadotecnia y poder enfrentar mejor los procesos de diseño de contenido, además de un proceso centrado en el usuario que le permite colaborar con diseñadores de UI, developers de front-end y optimizadores de conversión y SEO para lograr objetivos específicos.

Las responsabilidades del UX Writer

El UX Writer debe vigilar y promover el uso de la voz y el tono del producto, que estén alineados y sean consistentes con la voz y el tono de la marca y que estén documentados en una guía de estilo de contenido como documentación interna para el resto del equipo de diseño. La manera en que el producto se comunica con el usuario deberá ir de la mano con la personalidad de la marca.

Otras tareas de un UX Writer incluyen cuidar el detalle de los textos, hasta la palabra más pequeña por insignificante que parezca. Estos textos son llamados “microcopies” y como su nombre lo sugiere, son piezas mínimas de contenido que el usuario encuentra en una página web, en una app móvil o en cualquier interfaz digital o física: desde nombres de menús, botones, instrucciones, alertas, textos en formularios, mensajes de error, mensajes de éxito, mensajes en estados vacíos y todas las palabras que guían al usuario mientras interactúa con la interfaz. La importancia del contenido puede ser determinante para la estrategia de optimización de conversión y generar más ventas.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.