Muchas empresas aún tienen trabajo para asimilar los conceptos de diseño de UX y diseño centrado en el usuario en sus equipos, procesos y políticas. ¿Cómo se define la madurez de UX dentro de una empresa?

La estrategia de una empresa es el plan sobre cómo alcanzar sus objetivos de negocio de manera medible y predecible. Un componente de este plan es la estrategia de UX, que debería tener un alcance más amplio que uno objetivo operativo, ya que el diseño de UX afecta todos los productos e interacciones de los usuarios con la empresa en medios digitales.

Modelo de Madurez de UX en la empresa

De acuerdo al Modelo de Madurez en las Empresas de Renato Feijó, se puede categorizar la madurez de UX de una empresa revisando sus habilidades, capacidades, las herramientas que usa y sus procesos internos contra un sistema de calificación de 6 niveles:

Modelo de madurez de UX, por Renato Feijó

El resultado define dónde se encuentra una empresa en términos de madurez interna en su adopción de UX para detectar los problemas y carencias que necesitan ser resueltas para avanzar:

  1. Ignorado. UX «no es importante», no es tomada en cuenta o se considera algo de «valor agregado».
  2. Interesado. UX es importante para la empresa, pero recibe poco recursos o tiempo para ejecutar procesos de UX.
  3. Involucrado. UX es muy importante y comienzan a emerger programas formales de UX dentro de la empresa.
  4. Dedicado. UX es crítico para la empresa y los ejecutivos y el equipo de liderazgo están activamente involucrados en su adopción y divulgación interna.
  5. Comprometido. UX es uno de los pilares de la estrategia de la empresa.
  6. Asimilado. UX es parte de la cultura de la empresa y no se discute por separado.

La capacidad de una empresa ofrecer una experiencia de usuario en sus productos que sea convincente, atractiva y exitosa se ve afectada directamente por la capacidad de la empresa de coordinar el trabajo de sus aŕeas de diseño, marketing, ingeniería, infraestructura, desarrollo de productos, ventas y operaciones. Para lograrlo, el diseño de la estrategia debe abordarse desde un punto de vista más alto, a nivel organizacional y no solo desde el nivel operativo.

Muchas organizaciones sufren la carga de sus políticas y procesos internos, lo que les impide madurar la cultura de UX de manera interna, y el esfuerzo que requiere puede representar un esfuerzo abrumador y una tarea desalentadora para muchos, independientemente de su posición en la organización.

Sin embargo, una estrategia bien definida puede proveer los medios para superar esas barreras y ayudará a alinear a personas y grupos de trabajo, a romper silos, generar compromisos y, con suerte, conseguir consenso, y lograr una visión general de UX en toda la empresa.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.