Muchas empresas comienzan a entender el valor que el diseño le agrega a su negocio, y comienzan a interiorizarlo. El Diseño Táctico sirve para hacer la práctica del diseño más eficiente pero tiene un alcance a corto plazo. Cuando lo táctico no es suficiente, es necesario recurrir a la estrategia. En este caso, al Diseño Estratégico.
Conforme los cuadros directivos de las empresas comienzan a entender el valor del diseño para el negocio en términos de retorno de inversión (ROI) y de lealtad de sus clientes, comienzan a invertir más en diseño y en personal calificado que lleven las riendas de la perspectiva de diseño desde dentro de la empresa.
Debido a su implacable perfeccionismo en el diseño, Apple se convirtió en la compañía más valiosa de la historia. Compañías como Google o GE que normalmente no se considerarían empresas creativas han invertido recursos considerables para integrar una perspectiva de diseño centrado en las personas porque están conscientes de su importancia en su ejecución en todos los niveles.
Con esta nueva relevancia, también vienen responsabilidades: los directivos de una empresa esperan que las áreas de diseño sean más que áreas de servicio operativo y se conviertan en áreas rentables que ayuden a la empresa completa a cumplir sus objetivos de negocio y su misión como empresa. La época del diseñador solitario que trabajaba para generar entregables se terminó.
«El Diseño es demasiado importante para dejárselo solo a los diseñadores»
Raymond Loewy, 2010
El Diseño Táctico es un enfoque que ayuda a los diseñadores a trabajar en equipo y a ser más eficientes al resolver cada problema solo una vez aplicando patrones de diseño. Sin embargo, el enfoque del Diseño Táctico es operativo y a corto plazo, por lo que se puede convertir en una ejecución mecánica sin reflexión, que lo volverá vulnerable cuando los problemas o el contexto cambien.
Es necesario pensar en la ejecución del diseño a mediano y largo plazo, y para eso la táctica no es suficiente: es necesario hacer estrategia.
Diseño Estratégico
Las definiciones tradicionales de diseño a menudo se centran en la creación de soluciones discretas de un producto, un sistema o un servicio. El Diseño Estratégico es la aplicación del diseño como disciplina orientada al futuro para aumentar las cualidades innovadoras y competitivas de una organización.
El Diseño Estratégico consiste en aplicar los principios del diseño a los desafíos sistémicos del panorama general de una empresa, y puede utilizarse para redefinir cómo se abordan los problemas, a identificar oportunidades de acción y ayudar a brindar soluciones más completas y útiles.
Los fundamentos del Diseño Estratégico se basan en el análisis de tendencias y datos externos e internos, lo que permite que las decisiones de diseño se tomen sobre la base de hechos en lugar de la estética o la intuición de unos cuantos. Como tal, se considera una manera eficaz de vincular la innovación, la investigación, la gestión operativa y el diseño.
En el Diseño Estratégico la responsabilidad y la ejecución del diseño se reparte a lo largo y ancho de la empresa, sin importar roles o posiciones.
«Cualquier persona que influya en lo que se convertirá el diseño es un diseñador. Esto incluye a los gerentes de producto, a los programadores e incluso a los abogados. Todos somos diseñadores»
Jared Spool
Las personas con formación y habilidad de diseño visual, de producto, de UX o de servicios se convierten en facilitadores, encargados de promover, difundir y apoyar en la creación de una cultura de diseño y de un enfoque centrado en las personas en toda la empresa.
Integración del Diseño como Estrategia
Cada empresa es diferente, y no debería tirar sus procesos o comenzar desde cero para integrar el Diseño Estratégico en su operación. Los primeros pasos deberían incluir:
- Identificar de manera precisa de en dónde y cómo se utiliza actualmente el diseño en la empresa.
- Identificar cómo mejorar los procesos de diseño y cómo involucrar de manera activa a los miembros directivos en ellos.
- Ubicar áreas del negocio donde se estén perdiendo oportunidades de diseño.
- Asegurar de que la perspectiva de diseño se incluya en todas las reuniones de planeación de negocios y de creación de productos o servicios.
- Realizar estudios de mercado para obtener datos sobre lo que necesitan los clientes, actuales o futuros.
Beneficios del Diseño Estratégico
El Diseño Estratégico puede aportar muchos beneficios comerciales si se utiliza sistemáticamente en una empresa. Estos incluyen:
- Aumento en las ventas de productos o servicios.
- Mejora en la posición del mercado en relación con la competencia.
- Mayor fidelidad y lealtad de clientes, y también menos quejas.
- Una identidad de marca más fuerte para el negocio.
- La capacidad de crear nuevos productos y servicios, y de abrir nuevos mercados.
- Reducción del tiempo de comercialización de productos y servicios.
- Mejor usabilidad, funcionalidad y estética en general.
- Disminución en la Deuda Técnica y ciclos de diseño de producto más cortos.
- Integración de equipos interdisciplinarios con un enfoque centrado en el cliente.
Además del Diseño Táctico, metodologías de diseño como Design Thinking, Agile, Lean UX o Design Sprint, entre otras pueden ayudar a facilitar la adopción del Diseño Estratégico en la empresa, aumentando también su nivel de madurez de UX.