No existe una sola manera para diseñar un producto digital y la abundancia de metodologías de diseño a veces enfrenta a los miembros de un equipo de producto con la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de diseñar un producto digital?

Con frecuencia se dice, y con mucha razón, que el Diseño de Experencia de Usuario no es una metodología. UX se trata de crear productos que generen emociones, sentimientos y percepciones positivos y agradables en nuestros usuarios, no de seguir un proceso o una serie de reglas.

Sin embargo, al tratar de llevar los principios de Diseño de UX y Diseño Centrado en el Usuario (User Centered Design o USD) a un equipo de diseño y desarrollo de producto, las metodologías de diseño son útiles para unificar la visión de los participantes y para utilizar modelos de trabajo que ya han sido probados. La pregunta a responder es ¿cuál es la mejor metodología a utilizar?

Ciclo de vida de producto

Todos los productos están sujetos a un ciclo de vida, representado por cuatro etapas: ideación, construcción, lanzamiento y retroalimentación:

Etapas en el ciclo de vida de un producto

Todo producto comienza con una idea, que después se convierte en un producto tangible al ser construido. Ese producto eventualmente será lanzado para que usuarios reales lo utilicen y en esa interacción obtendremos retroalimentación para aprender qué funciona y que no, que mejorar y que no, cuáles características agregar y cuáles quitar. Con ese aprendizaje iteramos (repetimos) el proceso para iniciar un proceso de mejora continua hasta que el producto se transforme en otra cosa o sea descontinuado.

Metodologías para diseño de productos digitales

La realidad es que no existe ninguna metodología de diseño que cubra toda el ciclo de vida de un producto, y usaremos una u otra dependiendo de en cuál parte del ciclo nos encontremos trabajando para un producto dado.

Esta es una revisión rápida de 4 metodologías de diseño de producto populares en este momento: Design Thinking, Scrum, Lean UX y Design Sprint.

Design Thinking

Design Thinking es un acercamiento al proceso creativo y a los procesos cognitivos, estratégicos y prácticos para crear los conceptos de diseño (propuestas para nuevos productos, servicios, máquinas, etc.) para los miembros de un equipo de diseño.

Metodologías: Design Thinking.

Como metodología Design Thinking es excelente para desarrollar empatía hacia el usuario y sus necesidades, definir el problema que se quiere resolver, explorar ideas sobre cómo solucionarlo y crear un prototipo de la solución para hacer pruebas de concepto, pero difícilmente podrá utilizarse para crear un producto terminado o lanzarlo al mercado.

Design Thinking es utiliza como herramienta para idear e innovar, que corresponde a la primera etapa del ciclo de vida de producto, pero crear el producto final o llevarlo al mercado son tareas que ocurren después cuando la idea fue validada contra el problema que se quiere resolver.

Scrum

Scrum es un modelo de trabajo ágil para la gestión de desarrollo de productos digitales y está pensado para ser usado por equipos pequeños de 3 a 9 miembros, quienes descomponen su trabajo en tareas que pueden ser terminadas dentro de un marco de tiempo limitado llamado sprint. El avance en el desarrollo del producto se registra y evalúa de manera iterativa para crear avances incrementales de funcionalidad.

Metodologías: Scrum

Scrum funciona muy bien para construir productos, pero para que funcione es necesario que desde el principio quede claro qué es lo que se va a construir y para quién. Sin estas definiciones se corre el riesgo de construir algo que no corresponda con las necesidades de los usuarios o los objetivos de negocio.

Aunque en Scrum se realizan labores de diseño, redacción de texto y pruebas de producto además de desarrollo de software, el equipo de Scrum normalmente no es el encargado de lanzar el producto ni de recopilar información de los usuarios que lo usarán. Scrum se ubica en la etapa de construcción del ciclo de vida de producto.

Lean UX

Lean UX se deriva del enfoque de Lean Startup, basado en los principios de austeridad en el diseño de un producto y haciendo énfasis en eliminar los procesos o pasos intermedios que no agregan valor al usuario final.

Metodologías: Lean UX.

Lean UX está basado en la idea de crear Productos Viables Mínimo (Minimal Viable Products o MVP) en un proceso que funciona cuando no existen definiciones finales desde el principio o no se tiene una idea clara del resultado final, que se afina con validación con usuarios finales en cada iteración.

Lean UX es más completo que Design Thinking o Scrum en relación al ciclo de vida de producto, pero las iteraciones toman más tiempo y aunque puede usarse para explorar ideas, es costoso para este propósito comparado con las otras dos metodologías.

Design Sprint

Design Sprint es una metodología de diseño de producto creada por el equipo de Google Ventures como una compilación de las técnicas que mejor funcionan de Design Thinking, desarrollo ágil, estrategia de producto y varias más, que se puede ejecutar en un máximo de cinco días para validar una idea.

Metodologías: Design Sprint.

Design Sprint toma mucho de Design Thinking, pero lleva la validación más lejos para poder obtener retroalimentación valiosa de usuarios y expertos técnicos y de negocio sobre una idea antes de contruirla.

A pesar de que en una sesión de Design Sprint se crean muchos elementos que serán usados en la construcción de un producto, como elementos visuales, interactivos, textos, requerimientos y escenarios, al final solo se generan prototipos, y no productos que puedan ser lanzados como en Scrum o Lean UX.

Conclusión

El hecho de que existan muchas metodologías de diseño de producto debe verse más como una ventaja que como un problema, ya que cada una sirve a un propósito diferente mientras se avanza en el ciclo de vida de un producto. Al final, las metodologías pueden complementarse en lugar de competir entre ellas para crear mejores productos.

Comparación de metodologías de diseño de producto.

Un diseñador de UX utiliza las metodologías como herramientas, no como dogmas, y usará una herramienta u otro dependiendo del problema que necesite resolver, los recursos con los que cuenta y el punto en el que se encuentra en el ciclo de vida del producto que está diseñando, sin perder de vista que el objetivo de usar una metodología u otra siempre será crear productos usables, útiles y memorables para sus usuarios.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.