El desempeño (performance) de un sitio web es un elemento clave en su diseño de experiencia de usuario, pero su medición y optimización depende de muchos factores. Lighthouse es una herramienta para automatizar la medición y diagnóstico de los indicadores de desempeño de un sitio.
El concepto de desempeño (performance) de un sitio web se refiere a la percepción de muchos elementos y factores en la interacción entre un usuario y el sitio. Entre estos elementos están el tiempo de carga del sitio, su usabilidad percibida, su accesibilidad, la facilidad para encontrarlo en un buscador, entre muchos otros.
En el proceso de diseño de la experiencia de usuario, es importante poder convertir los elementos de desempeño en objetivos cuantitativos (métricas) que describan la implementación del desempeño y que sobre las que se puedan definir metas para poder hacer trabajo de optimización y mejora.
Lighthouse para medición de desempeño
Lighthouse es una herramienta opensource para mejorar la calidad del desempeño de una página web. Se puede utilizar en cualquier página web, pública o en proceso de desarrollo, y ofrece auditorías de desempeño, accesibilidad, buenas prácticas de diseño, posicionamiento en buscadores y otras más.
Lighthouse puede ejecutarse directo desde Google Chrome o desde la línea de comandos en una consola como un módulo de node.js.
Cómo realizar una auditoría con Lighthouse desde Chrome
En sus primeras versiones Lighthouse se instalaba en Chrome como una extensión. Más recientemente ya viene incluido en las herramientas para desarrolladores (developer tools) de Chrome:
Al abrir las herramientas de desarrollador en Chrome (también con el shortcut Ctrl+Shift+i) hay que buscar la pestaña de Auditorías (audits) en la parte superior:
En la pestaña de Auditorías (audits) se encuentran las diferentes auditorías que se pueden realizar sobre la página web. Se puede elegir realizarlas en modo para dispositivos móviles o para escritorio, así como simular un ancho de banda reducido para la prueba o no:
Con la página que se quiere evaluar abierta en el navegador, se seleccionan las auditorías que se quieren ejecutar (desempeño, progressive web app, mejores prácticas, accesibilidad y/o optimización para buscadores) y se ejecutan las auditorías.
El análisis tomará algunos minutos, dependiendo del tamaño y complejidad de la página:
Terminada la revisión, Lighthouse genera un informe sobre el desempeño de la página, con indicadores que van de 0 a 100. A partir de ahí, se utiliza la información en las auditorías fallidas como indicadores de desempeño de la página.
Cada auditoría tiene información y enlaces de referencia que explican por qué la auditoría es importante y cómo resolver los problemas que se encontraron para mejorar su desempeño.
Cómo realizar una auditoría con Lighthouse desde la línea de comandos
Las auditorías de Lighthouse pueden ejecutarse desde la línea de comandos en una consola con node.js. Para hacerlo, es necesario:
- Tener instalada una versión actualizada de Chrome.
- Tener instalada una versión estable de node.js
- Instalar el módulo de Lighthouse para node.js:
npm install -g lighthouse
Para correr las auditorías se utiliza el siguiente comando, sustituyendo <url> por la dirección de la página que se quiere evaluar:
lighthouse <url>
Para ver las opciones que se pueden configurar en esta modalidad, se escribe:
lighthouse --help
Esta opción es muy útil para analizar muchas páginas de forma automatizada, en lugar de revisarlas manualmente una por una con Chrome. La opción de Lighthouse CLI (Command Line Interface) se puede usar en combinación con el Sitemap de un sitio web para auditar todas sus páginas en una sola sesión.
Gestión de reportes de Lighthouse
Lighthouse genera los reportes de sus auditorías en de texto archivos con formato JSON. Para obtenerlos, se pueden descargar dando clic en la la flecha de «Download report» en la esquina superior derecha de la herramienta.
Para hacerlo desde la consola, se utiliza este comando:
lighthouse --output json --nombre-del-archivo
Para compartir los reportes, se puede utilizar Lighthouse Viewer, una herramienta que genera una URL para compartir el reporte:
Conclusión
Como herramienta, Lighthouse realiza un análisis automatizado y cuantitativo de muchos factores que afectan el desempeño de un sitio web. El reporte que genera puede utilizarse como base para tomar medidas de optimización tanto en diseño, contenido y desarrollo, y por consecuencia, mejorar la experiencia de sus usuarios.
Hay que tener en cuenta que Lighthouse no cubre todos los factores de análisis de desempeño y que no es la única evaluación que debe realizarse. Hay otros métodos de evaluación de factores cualitativos como las heurísticas de usabilidad que deben realizarse para complementar los resultados de una auditoría de Lighthouse.