Durante años los sitios web ha sido relegados en los dispositivos móviles sobre las apps nativas debido a problemas de rendimiento, compatibilidad y sobre todo, de conectividad. Las aplicaciones web progresivas (Progressive Web Apps o PWA) prometen resolver estos problemas.
Las Progressive Web Apps o PWA son un acercamiento al desarrollo de apps para móviles que combinan lo mejor de la web y lo mejor de las apps nativas. Estas nuevas web apps son útiles para sus usuarios desde la primera visita en un navegador web, sin necesidad de instalar nada más.
A medida que el usuario crea una relación con la app de manera progresiva, ésta se vuelve más poderosa y útil: carga rápidamente, incluso en redes lentas o cuando el dispositivo está desconectado, puede enviar notificaciones, tiene un icono en la pantalla del móvil y funciona a pantalla completa.
Una Progressive Web App tiene las siguiente características:
- Estándar – utiliza la misma plataforma y tecnología que se utiliza para crear páginas web: HTML, CSS y Javascript.
- Progresiva (¡obvio!) – funciona para todos los usuarios, independientemente de cuál navegador web o sistema operativo utilice, porque está construída para mejorar progresivamente desde el principio.
- Responsiva – se ajusta a cualquier resolución y formato de pantalla: escritorio, móviles, tabletas, televisiones o lo que sea.
- Independiente de la conexión – está mejorada con service workers para funcionar sin conexión o en redes lentas con conexiones intermitentes.
- Como una app nativa – el usuario la usará como una app, con soporte para navegación e interacción con gestos.
- Fresca – siempre estará actualizada gracias al proceso automático de actualización del service worker.
- Segura – trabaja sobre HTTPS para prevenir que alguien intercepte datos y para asegurarse de que el contenido no ha sido manipulado por otros.
- Descubrible – es identificable como una «aplicación» gracias al manifiesto de la W3C y al registro de funciones del service worker, permitiendo a los buscadores web encontrarlas.
- Interactiva – hace fácil interactuar con ella incluso cuando está cerrada con características como notificaciones tipo push.
- Instalable – le permite a sus usuarios crear accesos directos en la pantalla de su teléfono sin necesidad de una tienda de apps.
- Enlazable – se pueden compartir fácilmente usando su dirección en la web (URL) y no requiere procesos de instalación complejos.
Ya existen casos de empresas que han comenzado a implementar Progressive Web Apps, como AirBerlin o Flipkart con resultados bien documentados en mejoras de experiencia de usuario, retención y conversión.
Google creó un taller para aprender a crear aplicaciones web progresivas desde cero, incluyendo consideraciones de diseño y detalles de implementación para asegurar que tus web apps cumplan todos los principios que mencioné antes.
PWA es compatible con AMP (Accelerated Mobile Pages) y las imágenes en formato WebP para acelerar aún más la carga de las páginas en la primera visita, que sumado a las capacidades de función offline de PWA ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios y su engagement al eliminar el factor de tiempo de carga.
El gestor de auditorías para sitios web Lighthouse en Google Chrome incluye un análisis para evaluar las capacidades y el desempeño de Progressive Web Apps.
Las Progressive Web Apps son una oportunidad para regresar a la web su importancia dentro de dispositivos móviles -o en cualquier otro dispositivo-, y de romper los problemas y dependencias de compatibilidad que tienen las apps nativas.