Un Design Sprint es un proceso de cinco días que sirve para diseñar productos, servicios, estrategia o cualquier otra cosa utilizando técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario, ideación, prototipado y validación con usuarios finales. Cuando fue concebido en 2012 se diseñó para ejecutarse en sesiones presenciales para hacer la interacción entre los miembros de un equipo más eficiente, sin embargo, durante la pandemia de COVID19, los creadores del proceso lo adaptaron para poder realizar sesiones de Design Sprint de manera remota por medio de videoconferencia y herramientas en la web.

Design Sprint funciona mejor en sesiones presenciales, ya que las interacciones son más rápidas y es más sencillo enfocar la energía y la atención de los participantes en el Design Sprint que cuando están conectados por videoconferencia, pero no siempre es posible contar con todo el equipo en el mismo lugar. El reto para el Sprintmaster es conseguir y mantener la atención y el enfoque de los participantes que, conectados en una computadora, están expuestos a muchas distracciones, a más interrupciones y al aburrimiento y cansacio asociados con trabajar muchas horas frente a un monitor.

Los creadores de Design Sprint, junto con la facilitadora Jackie Colburn adaptaron el método original y crearon una guía y un tablero en MURAL para realizar sesiones remotas de Design Sprint, mismo que yo he traducido y adaptado a español:

Tablero en MURAL para Design Sprints remotos

Hay un video (en inglés) donde se explica paso a paso cómo realizar una sesión de Design Sprint remoto y cómo usar el tablero y otras herramientas para realizar las técnicas de ideación, votación, prototipado y pruebas:

Guía para realizar Design Sprint remotos

Por supuesto, hay mucho espacio para hacer ajustes y adaptar tanto el tablero, los tiempos como el enfoque y las dinámicas para hacerlas más dinámicas y efectivas: habrá quien prefiera utilizar Zoom a Google Meet o Microsoft Teams, y quien desee agregar pasos adicionales al tablero, y es válido. Lo importante es recordar que Design Sprint es una herramienta para ayudar a equipos de personas a crear y diseñar productos y servicios centrados en los usuarios.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.