Material Design, el sistema de diseño creado por Google en 2014, se ha vuelto una de las opciones más populares para diseñar sitios web y apps para casi cualquier plataforma, pero con el tiempo todos esos sitios y apps comienzan a verse iguales. Para resolver esto y hacer el sistema de diseño más flexible y fácil de personalizar, el equipo de diseño en Google creó Temas para Material Design.

El diseño de Temas en Material Design (o Material Theming) es la capacidad de personalizar los componentes y elementos en el sistema de diseño para reflejar mejor la identidad de una marca, un producto o simplemente para personalizar la manera en cómo se ven sus componentes sin perder la funcionalidad que los usuarios ya conocen.

La creación de un tema en Material Design está basada en hacer ajustes a cuatro aspectos del sistema de diseño:

  1. Tipografía
  2. Color
  3. Iconografía
  4. Forma de los componentes
https://www.tesseractspace.com/blog/wp-content/uploads/2022/06/Theming-Overview-ApplyingTheming.mp4
Los temas en Material Design permiten crear versiones personalizadas del sistema de diseño. Crédito: Google.

Material Design viene configurado con valores por default para cada uno de estos aspectos del diseño de la interfaz de sus componentes, que pueden ser fácilmente cambiados tanto en flujos de diseño con herramientas como Sketch o Figma, y también en el código en producción por medio de cambios en las hojas de estilo o en las librerías de componentes de desarrollo sin necesidad de reescribir el sitio web o la app.

Usando los estilos prestablecidos de los componentes se puede cambiar solo un poco o mucho cómo se ven para crear diferentes combinaciones. Ajustando esos cuatro parámetros se pueden generar muchísimas variantes, cada una un tema diferente de Material Design.

Personalización: antes y después

Como ejemplo de un tema personalizado de Material Design, modificaremos los valores de tipografía, color, iconografía y forma de un botón estándar, que tiene los siguientes valores:

  • El color de base es #6200EE.
  • La tipografía es Roboto Medium en mayúsculas a 14pt.
  • El icono es de estilo relleno y monocromático.
  • Sus esquinas son redondeadas y tienen un radio de 4dp.
A la izquierda, un botón estándar de Material Design. A la derecha, el mismo botón con un tema personalizado. Crédito: Google

Tipografía

La tipografía es un elemento visual muy importante en un sistema de diseño, y uno de los parámetros que más fácilmente pueden cambiarse en un sitio o aplicación. Gracias a servicios de tipografías en la Nube como Google Fonts se pueden contar con más opciones para cambiar y personalizar la tipografía de un diseños sin depender que los usuarios tengan las tipografía instaladas en sus dispositivos:

Parámetros de diseño tipografico en un tema de Material Design: familia, peso, estilo y tamaño. Crédito: Google

Color

El sistema de color de Material Design es extremadamente sencillo de usar y personalizar: se comienza con dos colores, uno de base y otro de contraste, para crear una paleta dinámica de 8 a 12 colores para diferentes usos, asegurando la mayor accesibilidad posible en múltiples pantallas. Para crear combinaciones de colores armónicas se puede utilizar la herramienta de color de Material Design.

El botón de Material Design tiene tres parámetros de color: el del cuerpo del botón, el del texto y el del icono en la etiqueta. Crédito: Google.

Iconografía

Material Design cuenta con una de las bibliotecas de iconos más grande disponible para usarse sin costo. Como valor agregado, el diseño de los iconos ha sido validado en múltiples culturas y contextos para asegurar que la mayoría de la gente podrá entender su significado, además de que las aplicaciones de Google y Android los han vuelto muy conocidos.

Los iconos de Material Design tienen dos parámetros: familia (huecos, rellenos, redondeados, con ángulos, monocromáticos o de dos tonos) y el símbolo. Crédito: Google.

Forma

El sistema de formas en Material Design en la versión actual admite dos tipos que pueden aplicarse a las esquinas de los componentes: formas redondeadas (con esquinas curvas) y formas cortadas(con esquinas en ángulo). Es posible personalizar el tamaño y tipo de la forma de cada una de las esquinas de un componente.

Las formas se pueden aplicar a las esquinas de un componente para crear un efecto simétrico (todas las esquinas usan la misma forma) o asimétrico (no todas las esquinas usan la misma forma). Crédito: Google.

Aplicando estas reglas al resto de los componentes del sistema de diseño se obtienen los Temas en Material Design:

https://www.tesseractspace.com/blog/wp-content/uploads/2022/06/CaseStudy_Loop.mp4
Mismos elementos, temas diferentes. Crédito: Google.

Es posible ver el contraste visual entre diferentes variaciones y cómo pequeños cambios en los parámetros de diseño pueden utilizarse para crear la identidad visual de una aplicación usando el mismo sistema de diseño como base.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.