Dieter Rams es un diseñador industrial alemán que se encargó del diseño de los icónicos productos de Braun durante muchos años. Hace unos 50 años, en su búsqueda por responder a la pregunta «¿mi diseño es un buen diseño?» desarrolló los 10 principios del buen diseño.

El diseño de productos y la tecnología han cambiado mucho en los últimos 50 años, y también la cultura y la estética ha cambiado considerablemente. A pesar de estos cambios, los diez principios de diseño de Rams siguen siendo pautas válidas para cualquier diseñador, especialmente los diseñadores de experiencia de usuario.

Entender y asimilar estos diez principios es el primer paso para crear una verdadera cultura de diseño en un equipo de trabajo o en una empresa:

1. El buen diseño es innovador.

Las posibilidades de innovación no están, de ninguna manera, agotadas. El desarrollo tecnológico siempre ofrece nuevas oportunidades para el diseño innovador, pero el diseño innovador siempre se desarrolla junto con la tecnología innovadora y nunca puede ser un fin en sí mismo.

2. Un buen diseño hace que un producto sea útil.

Un producto se adquiere para ser utilizado: debe satisfacer ciertos criterios, no solo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. Un buen diseño enfatiza la utilidad de un producto al tiempo que descarta cualquier cosa que pueda restarle valor.

3. El buen diseño es estético.

La calidad estética de un producto es integral a su utilidad porque los productos que utilizamos todos los días afectan a nuestra persona y nuestro bienestar. Solo los objetos bien ejecutados pueden ser hermosos.

4. Un buen diseño hace que un producto sea comprensible.

El buen diseño hace más clara la estructura del producto. Mejor aún, puede hacer hablar al producto. En el mejor de los casos, se explica por sí mismo.

5. El buen diseño es discreto.

Los productos que cumplen un propósito son como herramientas, no son objetos decorativos ni obras de arte. Por lo tanto, su diseño debe ser neutral y limitarse a si mismo para dejar espacio para que el usuario pueda expresarse.

6. El buen diseño es honesto.

El buen diseño no hace que un producto sea más innovador, poderoso o valioso de lo que realmente es. No debe intentar manipular al consumidor con promesas que no se pueden cumplir.

7. El buen diseño es duradero.

El buen diseño evita estar a la moda y por lo tanto nunca aparecerá anticuado. A diferencia del diseño de moda, el buen diseño dura muchos años, incluso en la sociedad de hoy en día.

8. El buen diseño es minucioso hasta el último detalle.

Nada en el buen diseño debe ser arbitrario o dejado al azar. El cuidado y la precisión en el proceso de diseño muestran respeto hacia el usuario.

9. El buen diseño es respetuoso con el medio ambiente.

El buen diseño hace una importante contribución a la preservación del medio ambiente: debe conservar los recursos naturales y minimizar la contaminación física y visual a lo largo del ciclo de vida del producto.

10. El buen diseño es el menor diseño posible.

El buen diseño es menos, pero mejor, porque se concentra en los aspectos esenciales y los productos no están cargados de elementos no esenciales. El buen diseño debe regresar a la pureza, de vuelta a la simplicidad.

Los 10 principios y los Espacios de Diseño

El objetivo de los 10 principios no es solo crear lineamientos claros para guiar el diseño, sino también establecer límites y fronteras para separar el buen diseño del que no lo es.

En ese sentido, los diez principios se pueden utilizar como criterios para la definición de Espacios de Diseño, integrándolos con los ocho criterios (requerimientos) de un espacio general de diseño: funcionalidad, extensibilidad, conectividad, flexibilidad, usabilidad, seguridad, privacidad y confiabilidad

Un espacio general de diseño. Crédito: Brian Whitworth Adnan Ahmad
Copyright: CC-Att-SA-3 (Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0)

De esta manera, los diez criterios de Rams siempre serán una guía en el proceso de diseño, sin importar qué es lo que se esté diseñando (producto, sistemas, servicios, etc.).

Referencias

El libro Dieter Rams: Ten Principles for Good Design de Cees W. De Jong, Klaus Klemp, Jorrit Maan y Erik Mattie es una excelente referencia sobre la aplicación de los 10 principios de buen diseño, e incluye referencias visuales a productos que Rams diseñó en los pasados 50 años, así como referencias a productos modernos que han sido influenciados por los principios.

En este video de 2011, Dieter Rams, habla sobre sus diez principios en una retrospectiva de su trabajo en su exhibición en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Dieter Rams ha mencionado que, a su parecer, la única compañía que sigue sus diez principios de manera rigurosa y exitosa es Apple, cuya división de diseño está liderada por Jonathan Ive

Los 10 principios de diseño y el estilo de Dieter Rams han sido una influencia importante en el diseño de productos de Apple.

«Se pueden contar con los dedos de las manos las empresas que utilizan correctamente los principios de diseño. Pero necesitamos más. Y necesitamos también más claridad, no solo en el diseño de productos, también con nuestras ciudades, todo es demasiado caótico.»

Dieter Rams, 2011

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.