Para obtener los mejores resultados en la creación de un buen diseño de Experiencia de Usuario es necesario hablar de los principales requerimientos de diseño que deben cumplirse en diferentes niveles. Hablemos de la Pirámide de UX y las necesidades de los usuarios.

La pirámide de UX se utiliza para clasificar los esfuerzos en el diseño de UX y realizar un seguimiento de su avance e integración. Basada en la jerarquía de necesidades de Maslow, en la parte inferior de la pirámide de UX se pueden encontrar los requerimientos fundamentales, y en la parte de arriba, las necesidades del orden superior.

Pirámide de diseño de UX

Nivel 1: funcionalidad

En este nivel el producto o servicio que se está diseñando debe cumplir los requerimientos para resolver la necesidad de su usuario. El diseño debe tener un propósito e incluir las funcionalidades básicas y cumplir con un nivel básico de accesibilidad. En este punto y desde la perspectiva del usuario la funcionalidad del producto es binaria: o funciona o no funciona.

Para hacer un mejor diseño de la funcionalidad de un diseño es necesario enfocarse en entregar las funcionalidades críticas para que puedan utilizarse con la menor fricción posible, evitando que los usuarios realicen tareas repetitivas o que requieran demasiada concentración o trabajo de su parte.

Nivel 2: confiable

El producto que se está diseñando debe estar disponible cuando se le necesita y debería operar de manera precisa, limpia y confiable. Para mejorar la confiabilidad de un diseño es mejor conocer las plataformas, dispositivos y contextos en los que estará disponible el producto para hacer que su diseño se ajuste y pueda usarse en ellos. El diseño de interfaz visual (UI) juega un papel crítico en este nivel.

Nivel 3: usabilidad

La usabilidad es la capacidad que tienen las personas de utilizar un producto o un servicio para lograr un objetivo específico. La usabilidad es crítica para que los usuarios no se pierdan ni se confundan mientras usan un producto, y para que puedan encontrar fácilmente el contenido o las cosas que necesitan.

Para mejorar la usabilidad de un diseño existen muchos métodos diferentes que se pueden utilizar. En primer lugar, es necesario definir métricas de usabilidad de la mano de expertos y realizar pruebas con usuarios reales para explorar la usabilidad del diseño. En segundo lugar, se puede realizar una evaluación heurística de usabilidad. El uso de patrones de diseño o de sistemas de diseño puede mejorar mucho la usabilidad de un producto.

Nivel 4: conveniencia

Este nivel es el primero del grupo de características intangibles en la pirámide, y se resuelve si los usuarios desean usar el producto y pueden encontrar situaciones en las que pueden usarlo con frecuencia.

Es necesario entender que el nivel correcto de conveniencia en el diseño es diferente para cada producto y para cada usuario. Para encontrarlo se deben
definir expectativas sean claras para el usuario, e investigar cuáles son las barreras físicas y cognitivas que dificultan el uso del producto o servicio y eliminarlas. La mejor conveniencia se logra al dar a los usuarios el control para gestionar sus propias experiencias.

Nivel 5: disfrute

En este nivel los usuarios invierten en el producto y lo promocionan, lo comparten con sus amigos y lo hacen parte de la vida cotidiana, porque creen que vale la pena compartirlo.

Para lograr que el diseño pueda ser disfrutado por sus usuarios es necesario fortalecer el diseño con animaciones y transiciones, micro interacciones, imágenes de alta resolución, interacciones sonoras, un tiempo de carga corto, buena redacción, ayuda interactiva, navegación sencilla, entre muchas otras. El gozo en el diseño se logra poniendo atención en los detalles y haciendo cada interacción un momento extraordinario.

Nivel 6: significativo

Cuando un producto alcanza este nivel se convierte en algo que los usuarios realmente aprecian y que es parte de su vida. En este punto hablamos principalmente sobre apegos emocionales y del nivel reflexivo de cómo se percive el funcionamiento del producto.

Para alcanzar este nivel significativo en la pirámide de diseño de UX, un producto debería ayudar a los usuarios a mejorar sus habilidades, su salud y sus vidas. Debe sentirse único y poder ser personalizado. Debe ser capaz de adaptarse a las necesidades de sus usuarios y ofrecerles retroalimentación valiosa. Para alcanzar todo esto, se deben hacer investigaciones periódicas sobre los usuarios, sus hábitos e intereses.

El diseño de UX no es una escalera

Muchos diseñadores o líderes de producto ven la pirámide de diseño de UX como una lista de atributos en los que deben enfocarse manera secuencial, pensando que antes de enfocarse en hacer un producto confiable primero deben resolver el 100% de su funcionalidad.

Ésta es la razón por la que muchos productos nunca pasan de la tercera capa: enfocan su tiempo y recursos en la funcionalidad (tangible) y dejan al final los aspectos de diseño emocional (subjetivas) del producto, que es donde se encuentran los beneficios del diseño de UX.

Este es un enfoque incorrecto: la pirámide de diseño de UX es una guía que muestra como cada principio de diseño se apoya en otros, pero es mejor en el proceso de diseño adoptar un acercamiento lateral a estos puntos desde sus etapas tempranas.

Es mejor trabajar la pirámide de diseño de UX de manera lateral en lugar de forma vertical. Crédito: Aarron Walter y Jussi Pasanen

Las metodologías ágiles para diseño de producto toman este factor en cuenta, para comenzar a diseñar desde el principio con todo el espectro de requerimientos tangibles y subjetivos del diseño de UX.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.

2 respuestas a «La pirámide de diseño de UX»

Los comentarios están cerrados.