Al hablar sobre las responsabilidades y el trabajo de un diseñador de experiencia de usuario podremos encontrar una larga lista de puestos y roles con descripciones variadas sobre quiénes son o qué hacen. Esto puede producir mucha frustración a los diseñadores aplicando a esos puestos de trabajo.
Para complicar más la situación, es probable que el concepto de diseñador de UX esté definido de forma diferente entre empresas o los reclutadores en las empresas. Esta variedad de definiciones está relacionada con los distintos roles que un diseñador de UX realiza en su trabajo:
Para poder entender mejor los roles de un diseñador de UX, primero debemos conocer cuál es el proceso de diseño de producto. De manera muy general, el proceso consta de las siguientes etapas: investigación, síntesis e ideación, diseño de contenido, diseño de interfaz, implementación, medición y optimización.
La primera distinción que haremos será entre diseñadores especialistas y generalistas:
Diseñadores especialistas
Los diseñadores especialistas son personas que trabajan en una parte específica del diseño de productos como parte de un equipo multidisciplinario. Es normal que diseñadores con poca experiencia tomen roles de especialista en un equipo, para que puedan estar más enfocados en la responsabilidad que le toca.
Entre los roles especializados más conocidos están los siguientes:
- Investigador de UX: se enfoca en definir a los usuarios en el marco de una problemática y a tratar de entenderlos. Esto implica saber ¿quiénes son?, ¿cómo se comportan? y ¿cuáles son sus necesidades?. El investigador de UX también analiza el comportamiento de usuarios a través de analíticas de uso de un producto y más adelante en el ciclo de vida del producto también realiza evaluaciones de usabilidad sobre el diseño y desempeño de un producto.
- Arquitecto de Información: Se enfoca en diseñar la organización y categorización de la información para ayudar al usuario a encontrar lo que busca o realizar las tareas que desean hacer de la manera más sencilla posible. Su trabajo incluye la definición de flujos de navegación.
- UX Writer: Trabajan en entender el lenguaje del usuario para definir estrategias de comunicación y contenido que haga más sencillo y accesible la comunicación con los usuarios. Se encargan de la creación de contenido, la voz y el tono de la comunicación, y cómo será presentado en el producto.
- Diseñador de Interfaces (UI): crea el aspecto visual de los elementos y las pantallas con las que un usuario podrá interactuar. Su objetivo es presentar una interfaz de alto nivel estético que pueda ser entendida y usada con facilidad por el usuario basada en los requerimientos del producto.
- Desarrollador de Front End: se encarga de traducir el diseño de interfaces y el diseño interactivo en código que se integrará al producto final. Este rol es el puente entre el equipo de diseño y de ingeniería.
- Optimizador de Conversión: es responsable de llevar la estrategia de conversión del producto, detectando puntos de fricción y documentando oportunidades para crear lealtad y apego emocional en los usuarios, por medio de analítica, conversión e ideación. Este rol es uno de los enlaces del equipo de UX con el equipo de negocio.
Diseñadores generalistas
Conforme pasa el tiempo, un diseñador especializado comienza a adquirir también habilidades y competencias de otras especialidades y cada vez le es más fácil trabajar en equipo, hasta que eventualmente desarrolla la capacidad de administrar y dirigir equipos de diseño. Es entonces que el rol cambia al de generalista: un diseñador que conoce un poco de cada rol especializado y tiene una visión más amplia del proceso.
Entre los roles de diseñador generalista, se encuentran:
- El diseñador “full stack”: es un rol en el que se espera que un diseñador de interfaz sea capaz de diseñar para múltiples canales y plataformas: web, apps para Android, iOS, SmartTV y cualquier otra. Abarca desde el proceso de ideación hasta el diseño interactivo.
- El ingeniero de UX: es un rol para programadores e ingenieros que incursionan en el campo del diseño. Tiene competencias fuertes en desarrollo e infraestructura y las aplica para acotar y enfocar el proceso de diseño. Básicamente es un programador que sabe hacer diseño.
- El “equipo de UX de una persona” (UX Team of One): es un rol para personas que comienzan la inducción del proceso de diseño centrado en el cliente en las empresas y se espera conozca y entienda todo el proceso de diseño de UX, aunque no sea experto en todo.
- El “Unicornio” de UX: es un mítico y elusivo tipo de diseñador de experiencia de usuario que tiene un rango de habilidades de diseño avanzadas y adaptativas en diseño y se lleva bien en cualquier entorno de trabajo. Dicho de otra manera, el unicornio de UX es una bestia mitológica hecha con partes de diferentes criaturas muy difícil de encontrar y por lo general sólo existe en la imaginación de la gente.
Construyendo un equipo multidisciplinario de diseño de UX
Un buen equipo de diseño debe tener un buen balance entre diseñadores especialistas y generalistas para operar de manera eficiente y evitar perseguir unicornios de UX.
El equipo multidisciplinario debe superar también la inercia de trabajar únicamente enfocados en resolver requerimientos u objetivos personales. El primer reto es aceptar que cada persona en el equipo, al tener diferente formación, tiene también formas diferentes de pensar, de comunicarse y de resolver problemas; usa herramientas diferentes que los demás y tiene objetivos personales diferentes también.
En un buen equipo de UX no hay un «dueño«, pero si debe de haber un líder que debe tomar dos roles adicionales a su contribución al equipo: primero, debe ser el representante del usuario, alguien que vele por los sus intereses y que le recuerde constantemente al equipo que el usuario es lo más importante; y segundo, debe de asumir el rol de facilitador para los otros miembros del equipo puedan conocer, entender los procesos, recomendaciones y mejores prácticas sobre UX de acuerdo a su contexto y capacidades.
Sobra decirlo, ser el líder en un equipo de UX no es sencillo. La persona que asuma ese rol deberá ser una persona que pueda trabajar con otros y comunicarse con ellos de manera puntual y eficiente, que pueda ganarse su confianza por medio mérito y liderear con el ejemplo. En UX no hay lugar para divas ni rockstars, solo para creadores.
Cada equipo necesita tener desde el principio los intereses del usuario como su principal guía. El trabajo en equipo es el secreto para tener una práctica de diseño de UX que sea eficiente, profesional, escalable y el resultado serán productos y servicios usables, memorables y valiosos para sus usuarios.