Las sesiones de trabajo de Design Studio son talleres de exploración creativa colaborativa en la que los equipos multidisciplinario pueden trabajar juntos para resolver problemas de diseño.
Una sesión de Design Studio debe ayudar a las personas que participan en ella a desarrollar una hipótesis, proponer ideas para crear una solución e identificar la primera versión de un Producto Viable Mínimo (MVP) para probar con usuarios reales. Design Studio ayuda al equipo a articular visualmente cómo se verán y cómo funcionarán las características e ideas del producto.
Antes de comenzar una sesión de Design Studio, es necesario hacer algunos preparativos para que todo esté listo:
1. El problema a resolver
Es una buena práctica recopilar y compartir de antemano con el equipo tanto la definición del problema del reto de diseño con la que se trabajará durante el Design Studio así como la información que pueda ayudar a los participantes a entender mejor el problema, sus usuarios y su contexto. De esta manera, se podrá utilizar el tiempo de la sesión de manera más eficiente.
Un tablero de validación es un artefacto que se utiliza en Lean UX y generalmente está estructurado de la siguiente manera:
- Planteamiento del problema: describe la problemática a resolver y debe ser redactado utilizando los datos de la investigación previa y otras suposiciones razonables. El plantamiento del problema puede estructurarse de la siguiente manera:
Hemos observado que [el producto/servicio/organización] no cumple [los objetivos/las necesidades], lo que está causando [este efecto adverso]. ¿Cómo podemos mejorar para que nuestro [producto/servicio/equipo/organización] sea más exitoso en base a [estos criterios medibles]?
Via: 18F
- Las hipótesis: éstas se priorizan de acuerdo a lo que es más importante o tiene más riesgo si no se resuelve rápidamente o se ejecuta correctamente.
- Proto-personas y otros datos, reportes o presentaciones sobre quiénes se beneficiarán de la solución y sobre su contexto.
2. La modalidad de la sesión
Los talleres de Design Studio se pueden realizar de manera presencial, remota o una combinación de ambas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas: en las sesiones presenciales las ideas fluyen con más rapidez y agilidad, pero requieren de un espacio dedicado y papelería. Las sesiones remotas son más accesibles pero requieren que los participantes puedan conectarse por un servicio de videoconferencia y es más probable que se distraigan.
Los participantes en la sesión deberán definir el formato y los horarios que más les convengan para realizarla, y deberán confirmar su asistencia durante la duración completa de la misma. Si no pueden quedarse a toda la sesión, es mejor hacer dos sesiones pequeñas en horarios diferentes o cambiar de fecha.
MURAL tiene una plantilla para un tablero colaborativo de Design Studio, que he traducido a español. Se puede utilizar tanto en sesiones remotas como para documentar sesiones presenciales:
3. Los roles de los participantes
El equipo del Design Studio generalmente tiene los siguientes roles:
- Facilitador: Es el responsable de guiar al equipo a través de cada paso del taller y responder preguntas sobre el proceso. No es ni el dueño ni el jefe de la sesión, su labor es asegurarse que los otros participantes estén enfocados y que cubran todo el proceso en el tiempo disponible.
- Participantes: Son las personas en el equipo multifuncional que debe estar compuesto, como mínimo, por representantes de las áreas de diseño, tecnología, atención a clientes y otras áreas clave del negocio.
- Documentador: Ayuda al facilitador a tomar notas y a recopilar la información que el equipo genere durante la sesión. El documentador es un rol voluntario que otro participante puede tomar y es adicional a su trabajo como participante en la sesión.
4. Las reglas de la sesión
Antes de comenzar la sesión de Design Studio, es una buena idea definir reglas sobre cómo se llevará la sesión:
- Todos los dispositivos deben estar en silencio durante la sesión para evitar distracciones e interrupciones, desde dispositivos móviles hasta servicios de chat, mensajería, email, etc.
- Si la sesión es remota, todos deben tener sus cámaras encendidas, para que puedan sentir que están en la misma habitación.
- Definan una agenda de descansos para reponer energía y para las comidas.
- ¡Diviértase! El valor de una sesión de Design Studio está en el proceso, no en un objetivo perfecto.