Las sesiones de ideación como las lluvias de ideas son importantes para que un equipo de producto pueda explorar y proponer nuevas ideas, pero las ideas por si mismas no bastan: es necesario crear cosas tangibles para probarlas con usuarios reales y medir su usabilidad y utilidad. El complemento de las sesiones de brainstorming son las sesiones de prototipado.

Dado que crear una aplicación funcional (incluso un MVP) toma tiempo y recursos, las técnicas de prototipado rápido permiten que un equipo multidisciplinario pueda crear prototipos de sus ideas para probarlas antes de moverse a producción y poder refinarlas y validarlas.

El prototipado es una habilidad que cualquier persona en un equipo de producto o servicio puede desarrollar, ya que la habilidad de expresar sus ideas de manera visual le permitirá comunicarse de manera más eficiente con el resto de su equipo y con sus usuarios potenciales.

Una técnica de prototipado que se utiliza en sesiones de Design Studio o de Design Sprint es una llamada Crazy 8, que además de ser rápida también tiene como ventaja que es colaborativa, y puede servir para generar un conjunto de ideas en un corto período corto de tiempo alrededor a un reto de diseño bien definido.

Cómo ejecutar una sesión de Crazy 8

Al llegar a la etapa de bocetado y prototipado en una sesión de Design Studio, el facilitador guía al equipo a través de una actividad de bocetado con límites de tiempo, como charrettes, para explorar una gran cantidad de ideas. Es fundamental dar a los participantes un objetivo de cantidad en lugar de un objetivo de calidad, para que las personas sin experiencia en diseño no se sientan intimidadas ante la idea de dibujar.

La limitación de tiempo también evita que los participantes censuren las ideas demasiado pronto o se detengan para pensar con demasiado detalle sobre sus ideas. Crazy 8 es una actividad de dibujo compuesta de tres rondas que permite a los participantes generar ideas durante las sesiones de lluvia de ideas.

Preparación antes de una sesión de Crazy 8:

  • El facilitador debe revisar y verificar que todos los participantes conozcan y entiendan el enunciado del problema para el que están buscando soluciones.
  • Los participantes deberían utilizar marcadores (Sharpies) de punta gruesa para evitar dibujar con demasiados detalles en los primeros bocetos. Asimismo, se debe evitar usar tabletas u otros dispositivos y promover el uso de papel simple para bocetar.
  • El equipo debe evitar hablar durante los bloques de bocetado. La concentración individual da como resultado más ideas y más creatividad. Los momentos para criticar y compartir vendrán más tarde.

1. Primera ronda: 8 ideas en 8 minutos

Cada participante dobla una hoja de papel 3 veces por la mitad y luego la desdobla para obtener una hoja de papel dividida en 8 partes iguales, donde cada sección representa una idea, desde una escena en un storyboard hasta una pantalla de un móvil o una PC. Cada participante debe bocetar 8 ideas en 8 minutos, una en cada uno de los 8 rectángulos creados. Aquí no se espera que los bocetos sean de alta calidad ni mucho menos, sino que representen visualmente una idea.

8 bocetos en un Crazy 8.

Es importante que el facilitador lleve el tiempo en un dispositivo que le permita a todos los participantes saber en todo momento cuánto tiempo queda disponible en un momento dado. Para este time boxing se puede utilizar un reloj tipo TimeTimer o una aplicación como Timer-Tab o Big Timer.

Relojes Time timers

2. Segunda ronda: una gran idea en 5 minutos

En la segunda parte del Crazy 8, cada persona trabajará individualmente para esbozar una gran idea en 5 minutos en una nueva hoja de papel. Cada quien puede construir sobre una idea anterior o combinar elementos de varias ideas, propias o ajenas, de la ronda anterior.

Crazy One. Lo que importa es la idea, no la calidad del boceto.

En la Crazy One se pueden agregar notas e instrucciones para que los otros participantes puedan comprender mejor cómo funcionaría la idea sin necesidad de explicarlo en voz alta.

3. Tercer ronda: un storyboard/wireflow en 5 minutos

Sobre el boceto de la «gran idea» de la Crazy One de la segunda ronda, cada participante utilizará una nueva hoja de papel para dibujar un storyboard o journey gráfico de todos los pasos clave relacionados con esa idea que un usuario debe tomar de principio a fin.

Bocetado de user journeys, cada dibujo representa un paso en una tarea más grande.

Conclusión

Un equipo de diseño puede repetir los pasos del Crazy 8 en una sesión de ideación tantas veces como lo consideren necesario. En cada iteración se consideran las ideas y conceptos de la anterior para mejorar, mezclar y refinar las ideas, hasta que se puedan tener los journeys completos que representen los pasos para realizar tareas completas.

Crazy 8 es una técnica de ideación y bocetado ágil que permite crear prototipos de baja calidad de manera colaborativa en poco tiempo. Con estas ideas como base, un equipo de diseño puede comenzar la creación de un wireframe o un prototipo con mayor calidad.



Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.