Los procesos ágiles (agile) no deberían limitarse a la construcción de un producto, sino cubrir otras partes de su ciclo de vida. Las pruebas de un producto pueden beneficiarse con una perspectiva ágil.

La pruebas ágiles o agile testing es un proceso de validación para software y productos digitales que sigue los principios del desarrollo de software ágil. Las pruebas ágiles están alineadas con las metodologías de diseño iterativo, en la que los requerimientos se desarrollan gradualmente desde los usuarios y del equipo de investigación (research) para que esté centrado en el usuario desde el principio.

Las diferencias con el modelo de pruebas en cascada (waterfall) son abismales: en lugar de dejar las pruebas hasta el final a un equipo de especialistas sin el tiempo o los recursos para detectar fallas y mejorar el producto, en el modelo de pruebas ágil las pruebas ágiles son un proceso continuo: las pruebas comienzan desde el inicio del proyecto y hay una integración continua entre los equipo de pruebas, diseño y desarrollo con el objetivo de crear un producto con la mejor calidad y experiencia posible.

Los principios de Agile Testing

  • Las pruebas son continuas: las personas encargadas de su diseño y desarrollo realizan pruebas continuamente porque es la única manera de asegurar el progreso continuo del producto.
  • Proveer retroalimentación constante: un enfoque de pruebas ágil proveé retroalimentación de manera continua para que el diseño de producto alcance los objetivos del negocio.
  • El equipo completo realiza pruebas: en el ciclo tradicional de diseño de producto solo el equipo de pruebas (Q&A o QE) es responsable de realizar las pruebas. En un modelo ágil tanto programadores como diseñadores y la gente responsable del negocio realizan pruebas sobre el producto.
  • Responder con rapidez a la retroalimentación: las personas que representan la parte de negocio del producto están involucrados en cada iteración del producto y el flujo de retroalimentación continua acorta el tiempo de respuesta y la toma de decisiones para integrarla en la mejora del producto.
  • Crear código simplificado y limpio: todos los problemas que son encontrados por el equipo de diseño y desarrollo se arreglan dentro de la misma iteración, lo que ayuda a crear código limpio y simplificado.
  • Producir menos documentación: las personas en el equipo ágil pueden utilizar listas reutilizables para enfocarse en probar el producto en lugar de enfocarse en detalles incidentales.
  • Probar para descubrir: en el enfoque ágil, las pruebas se realizan en el momento de la implementación, mientras que en el proceso tradicional, las pruebas se realizan después de la implementación.

Cómo realizar Agile Testing

Para realizar pruebas de producto en un modelo ágil, primero hay que redactar un plan de pruebas y después actualizarlo en cada liberación. Un plan de pruebas ágiles debería incluir: el alcance de las pruebas, una lista de las funcionalidades a probar, los tipos y niveles de las pruebas que se van a realizar, pruebas de desempeño y carga, una lista de la infraestructura a utilizar, un plan de riesgos y de gestión de los recursos para las pruebas y los entregables que se producirán al final.

Existen varias metodologías para realizar pruebas ágiles, como el Desarrollo Basado en Comportamiento (Behavior Driven Development o BDD), el Desarrollo Basado en Pruebas de Aceptación (Acceptance Test Driven Development o ATDD) o las Pruebas Exploratorias (Exploratory Testing), que se integran de manera natural con modelos ágiles como Scrum o Lean.

Ventajas de Agile Testing

Los beneficios del enfoque de prueba ágil incluyen:

  • Ahorro de tiempo y dinero,
  • reducción en la documentación y el tiempo que requiere desarrollarla,
  • es adaptable, escalable y muy flexible a los cambios,
  • proporciona una manera clara de integrar los comentarios y la retroalimentación del usuario final en el proceso de desarrollo, y
  • ayuda a definir y priorizar mejor los problemas a resolver.

Las pruebas ágiles no solo facilitan la detección temprana de defectos, sino que también reducen el costo de los errores al solucionarlos antes. Este enfoque también ayuda a incluir una visión de diseño centrada en el usuario final para entregar un producto de alta calidad lo antes posible.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.