Llamamos Unicornio de UX a un mítico y elusivo tipo de diseñador de experiencia de usuario que tiene un rango de habilidades de diseño avanzadas y adaptativas en diseño gráfico, creación rápida de prototipos, desarrollo de código de front-end, pruebas con usuarios, redacción de especificaciones técnicas, marketing y diseño de marca. No tiene opinión, trabaja con metodologías y se lleva bien en cualquier entorno de trabajo.

Dicho de otra manera, el profesionista de UX ideal es como un unicornio: está hecho con partes de diferentes criaturas, es increíblemente difícil de encontrar y por lo general sólo existe en su imaginación.

Anatomía de un unicornio de UX
Anatomía de un Unicornio de UX

El unicornio de UX es una advertencia de que el que quiere hacer mucho terminará haciéndolo todo mal, y no algo a lo que un diseñador profesional deba aspirar. Un profesional de UX en la vida real conoce de muchos temas, pero tiende a especializarse en algunos de ellos y sabe que la forma correcta de crear buenas experiencias de usuario es con trabajo de equipo.

La moraleja es: desconfía de cualquier persona que diga ser un Unicornio de UX, o que esté buscando uno.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es programador, sprintmaster certificado y consultor en diseño de experiencia de usuario en Tesseract Space Es parte del grupo de Google Developer Experts y en la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights, la comunidad sobre experiencia de usuario más grande en Latinoamérica. También es escritor, ponente internacional y profesor. Vive en la Ciudad de México.

A %d blogueros les gusta esto: