Han pasado casi 30 años desde que Don Norman popularizó el término «Experiencia de Usuario» para describir el compromiso en el diseño de mejores interacciones humano-computadora como un diferenciador de negocio. ¿Cuál es el siguiente paso en una UX 2.0?
Don Norman comenzó a utilizar el título de «Arquitecto de Experiencia de Usuario» cuando trabajó en Apple de 1991 a 2001. Debido a que Norman era desde entonces un líder reconocido en la comunidad de Interacción Humano-Computadora (HCI), este título poco convencional llamó la atención de la industria hacia la disciplina como una práctica.
En sus principios, el enfoque de UX estaba dirigido casi exclusivamente al diseño visual para sitios web. Con los años ha incluido otras disciplinas más allá del diseño sensorial y se utiliza como un calificador para diversas experiencias online y offline, que van desde el diseño de productos hasta el diseño de servicios y omnicanalidad.
La ejecución de UX también ha cambiado, y ha dejado de ser responsabilidad de una persona para convertirse en un modelo de operación de diseño táctico y diseño estratégico que involucra a todas las personas en una empresa, en diferentes niveles de madurez.
Espacio de diseño tradicional de UX
Un Espacio de Diseño se define por la geometría que establecen las fronteras tecnológicas y las capacidades que tenemos para entregar productos o servicios a los usuarios.
En la última década, el Espacio de Diseño de la llamada Web 2.0 se veía así;
En el Espacio de Diseño de la Web 2.0, llamada también Web Colaborativa o Web Social fue donde la disciplina de UX pudo crecer y desarrollarse, al tratar de encontrar cómo acercar nuevas tecnologías para búsqueda, publicación y uso de información al eliminar las limitaciones técnicas para publicación de contenido. Esta es la etapa que podemos llamar «UX 1.0«.
La Web 2.0 representó un cambio cultural en la forma en que los usuarios veían la Web y otros medios digitales, pero no tuvo mayores cambios en modelos de negocio o tecnología.
Una nueva UX para una nueva Web
La expresión Web 3.0 apareció por primera vez en el año 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, uno de los promotores de los estándares web que criticaba la Web 2.0 precisamente porque desde entonces insistía que las necesidades de los usuarios habían rebasado la capacidad de la tecnología que había disponible: ya era necesario un cambio en los estándares web, pero su cambio era extremadamente lento.
La Web 3.0 o Web Semántica se refiere a nuevas maneras de interactuar con productos y servicios digitales través de nuevas tecnologías, que se incluyen:
- La transformación de la red en una Base de Datos,
- Contenidos que se puedan acceder sin un Navegador Web,
- Uso de tecnologías de Inteligencia Artificial,
- La creación de Contenido Semántico,
- El uso de información Geo-Espacial, y
- El uso de Contenido Tridimensional.
Diez años más tarde del artículo de Zeldman, con la aparición de nuevos estándares para desarrollo web, nuevas plataformas de Nube para correr aplicaciones más dispositivos más rápidos y poderosos, podemos decir que la Web 3.0 ya es posible, ahora lo que se necesita es que los creadores (diseñadores y programadores) comiencen a utilizar estas nuevas capacidades en su diseño.
La geometría del Espacio de Diseño para Web 3.0 se ve así:
Este nuevo Espacio de Diseño no sustituye al anterior, sino que lo aumenta y expande para incluir nuevas formas de interacción en entornos que van más allá de un navegador o de un dispositivo móvil. Aunque la base tecnológica es similar a la de la Web 2.0 también hay formas nuevas -y más sencillas- para crear que antes.
Como paso antes, con la Web 3.0 viene un cambio cultural y un reajuste en el uso y las expectativas de los usuarios respecto de la tecnología. Este es el punto de inicio para la UX 2.0, o la «siguiente UX«
Entender este nuevo Espacio de Diseño será la clave para el diseño de Experiencia de Usuario para la siguiente década.