En el trabajo diario de un diseñador de UX o de producto se utilizan muchos métodos, herramientas y habilidades, dependiendo del problema que se quiere resolver. Ante la abundacia de herramientas de diseño una guía clara de cuándo usar cuál puede ser muy útil

La diseñadora Mei Zhang hizo un ejercicio de mapa mental puede ayudar con esta tarea. En su mapa ofrece una descripción general de los métodos usados a lo largo del proceso de diseño.

Como diseñador, es necesario trabajar en la experiencia del usuario y también incluir al negocio, la tecnología, las habilidades de comunicación, entre otras. La decisión de cuál usar depende de cada diseñador.

1. Entender

En la fase de entendimiento tratamos de ponernos en el lugar de los usuarios y comprender sus gustos y problemas, contexto, necesidades, puntos débiles, etc.

2. Definir

En la fase de definición el equipo de producto trabaja para acotar problemas y oportunidades. La capacidad de recopilar información y sintetizar datos y entradas abstractas a un problema es muy importante.

3. Idear

Se proponen ideas que generen beneficios para los usuarios y/o para el negocio. Se involucra al equipo de producto para que todos puedan contribuir. Hay que pensar en cómo medir el éxito de estas ideas.

4. Ejecutar

La etapa de ejecución se trata de crear y comunicar. El conocimiento teórico es la base, la empatía por los usuarios es imprescindible y los comentarios de los desarrolladores y la gente técnica ayudan a tener éxito.

5. Validar

Diferentes historias tienen diferentes formas de validación. Además de buscar lo que se predijo, hay que prestar atención a otras métricas o comentarios. Nunca hay que olvidar hacer seguimiento después de la validación.

Referencias

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.