En las sesiones de diseño colaborativo como Design Studio todos los participantes pueden proponer ideas y soluciones, pero en algún momento deberán comenzar a descartar ideas y a tomar decisiones para seguir avanzando en el proceso de diseño. Hay muchas maneras creativas que sirven para tomar decisiones como grupo al mismo tiempo que minimizan la discusión, una de ellas es la de «los seis sombreros para pensar«.

Edward de Bono desarrolló el método «Seis sombreros para pensar» (Six Thinking Hats) en 1985. Esta técnica establece un modelo para tener discusiones abiertas con seis sombreros metafóricos que representan diferentes modos de pensamiento, lo que permite a los participantes en un grupo pensar y discutir ideas juntos de manera efectiva.

La meta de este modelo es encontrar una descripción del problema que se trata de resolver, de las ideas que se generaron en una sesión previa de lluvia de ideas o en una sesión de prototipado rápido evitando prejuicios sobre lo que está bien o está mal en ellas. El propósito de la técnica es utilizar analizar problemas e ideas desde diferentes perspectivas y resaltar los aspectos que no son evidentes para facilitar el proceso toma de decisiones de una manera más completa.

Cómo usar los Seis Sombreros para Pensar

Cada persona en el equipo elige un sombrero de un color diferente, cada uno representa una perspectiva diferente para analizar problemas o ideas:

  • El sombrero blanco: se utiliza para pensar de la manera más objetiva y neutral posible.
  • El sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden en que entran a la discusión.
  • El sombrero rojo: sirve para expresar sentimientos personales sin necesidad de justificación.
  • El sombrero negro: se utiliza para hacer crítica negativa y pensar en qué podría salir mal.
  • El sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos o lo que podría salir bien.
  • El sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está relacionado con las ideas de pensamiento lateral o divergente.

Si no tienen a la mano sombreros reales, se pueden hacer sobreros con hojas de papel de color, o simplemente utilizar stickers de colores en la ropa:

Instrucciones paso a paso para hacer un sombrero de papel. Crédito: Dreamstime

El facilitador define un rango de tiempo (timebox) con un reloj para cada sombrero y cada participante puede usar ese tiempo para hacer análisis o crítica de la problemática, las ideas o los bocetos de los demás en el tiempo que le corresponde utilizando la perspectiva de su sombrero, mientras los demás toman notas.

Una vez que todos hayan terminado su turno, se comparan las notas, los argumentos y posiciones de las presentaciones y se analizan las ventajas y desventajas para poder tomar decisiones. El proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario, pero siempre con el compromiso de llegar a un acuerdo al final.

Acuerdos vs discusiones

Es importante que en el proceso de toma de decisiones de grupo se eviten o minimizen las discusiones para evitar perder tiempo en actividades que no ayudan a avanzar el proceso de diseño.

El método de los seis sombreros para pensar ayuda a los miembros de un equipo a ponerse de acuerdo incluso cuando pudieran tener puntos de vista encontrados, ayudando a desarrollar empatía por medio de la presentación de un juego de rol.

De Bono creía que la clave para el uso exitoso de los seis sombreros era el enfoque deliberada de la discusión en temas específicos durante una sesión colaborativa, y proponía realizar varias sesiones en serie, cada una por cada tema a tratar. El método de los seis sombreros puede ser usado en secuencia para explorar los problemas, después criticar las posibles soluciones y finalmente para elegir una solución por medio del análisis crítico.

Publicado por Mauricio Angulo S.

Mauricio es diseñador de experiencia de usuario desde el año 2004. Es front-end developer, sprintmaster y entusiasta de AI. Es mentor en el programa Google for Startups y parte de la iniciativa de Microsoft Regional Director como mentor para corporativos y startups en diseño de experiencia de usuario, usabilidad y desarrollo de software. Es co-fundador de UX Nights. También es escritor, ponente internacional y profesor.