OKRs para diseño de UX

A medida que el diseño de experiencia de usuario ha comenzado a ser adoptado en empresas de tecnología de todos tamaños, también ha aumentado la presión a los equipos de diseño para medir el impacto de su trabajo en beneficio del negocio, más allá de las métricas operativas o de producto. Una manera sencilla y práctica de definir metas y alinear el trabajo de diseño con otras áreas es el uso de Objectivos y Resultados Clave (Objectives and Key Results / OKRs).

Qué son los Objectives and Key Results / OKRs

Los OKRs, u «objetivos y resultados clave» son una herramienta colaborativa de definición de objetivos para ayudar a equipos de trabajo a establecer metas retadoras y ambiciosas con resultados medibles. Los OKR son la manera con la que se realiza el seguimiento del progreso, se realiza la alineación entre equipos y se crea el compromiso alrededor de objetivos cuantificables.

El concepto de OKRs fue originalmente propuesto por Andrew Grove mientras trabajaba en Intel en la década de 1980 y más tarde en su libro High Output Management, después fue dado a conocer por John Doerr (Measure what Matters) y Christina Wodtke (Radical Focus), se popularizó cuando comenzó a ser utilizado por Google para realizar su planeación de objetivos y en poco tiempo otras empresas de tecnología y startups como Twitter, LinkedIn, Uber y Microsoft comenzaron a utilizarlos.

Un OKR tiene dos componentes, el objetivo y los resultados clave:

  • Los objetivos son descripciones cualitativas de lo que desea lograr y deben ser breves, inspiradores e interesantes. Un objetivo debe motivar y retar a los miembros de un equipo.
  • Los resultados clave son un grupo de métricas que miden su progreso hacia un objetivo. Cada objetivo puede tener entre 2 y 5 resultados clave. Todos los resultados clave deben ser cuantitativos, medibles y deben ejecutarse con una fecha de expiración.

Ejemplo de OKR

La fórmula Doerr para definición de OKRs es:

Yo lograré (objetivo) medido por (un grupo de resultados).

Objetivo:

  • Mejorar el servicio al cliente en el sitio web para cierre de año 2022.

Resultados Claves (KRs):

  • Conseguir una calificación en la encuesta de satisfacción de 70 puntos o superior.
  • Resolver las solicitudes de atención a cliente en menos de 1 hora.
  • Procesar los datos transaccionales un 40% más rápido en comparación con el año anterior.

Un objetivo bien definido debe describir tanto lo que se quiere lograr y cómo se medirá su éxito. La clave es la frase «medido por«, ya que la medición es lo que hace real a una meta. Sin medición no hay metas, solo aspiraciones.

“Si no tiene un número, no es un resultado clave”.

Marissa Mayer

Los Resultados Clave determinan si un Objetivo ha tenido éxito o no. Los contribuyentes en los KR deben medir su progreso con frecuencia (idealmente cada semana) y al final del período de los OKRs (normalmente cada trimestre) se debe dar calificaciones a los KR y una retrospectiva sobre la ejecución.

OKRs para diseñadores de UX

El reto para los diseñadores de UX es que los OKR a menudo se diseñan en las áreas financieras y se delegan a las áreas operativas. Hechos de esta manera, la mayoría de los OKRs están relacionados con los objetivos de las unidades de negocio y no toman en cuenta ni al usuario final ni la complejidad de la operación del día a día.

Para que las iniciativas de diseño de UX sean exitosas existen dependiencias con los equipos de producto, tecnología, mercadotecnia, atención a clientes y muchas otras. Sin el apoyo de estas áreas, los diseñadores de UX tienen poco o ningún control sobre sus propuestas y por lo tanto tampoco sobre los resultados.

El trabajo de diseño es difícil de cuantificar y medir en términos económicos o de crecimiento del negocio, lo que hace que sea más difícil medir su impacto y también hace más fácil ser culpado de los fracasos.

Una de las mejores formas de lograr el éxito al crear OKR es centrarse en la colaboración. Los OKR se basan tradicionalmente en una visión general de los objetivos corporativos o departamentales, no específicos al equipo de diseño. Los diseñadores de UX deben primero trabajar juntos para crear OKR que aborden las necesidades de su equipo directo, las necesidades de los clientes y de la empresa en su conjunto.

Diseñando OKRs de UX

Para refinar sus OKRs, los equipos de diseño de UX deben buscar alineación con otros departamentos y áreas dentro de la empresa porque la estrategia de trabajo y de los objetivos más importantes se basarán en las necesidades de otros departamentos.

Este es un modelo para diseñadores o equipos de diseño de UX que están estableciendo sus OKRs:

  1. Identificar objetivos de alta prioridad
    El primer paso para crear OKR con éxito es identificar el punto de partida. Centrarse en un solo proyecto, problema u en unos de los objetivos más importantes es el mejor lugar para comenzar a crear OKRs.
  2. Alinear actividades a los resultados clave
    El diseño, y especialmente el diseño de UX, no es tan cuantitativo como el trabajo en las áreas comerciales porque es inherentemente más subjetivo y se basa en proyectos. Los proyectos de diseño son siempre una pieza de un rompecabezas más grande que involucra los productos, la reputación de la empresa, los precios y más. Lo que hace falta es alinear los resultados de los proyectos con los Resultados Clave (KRs).

    Debido a que los hitos o los resultados clave deben ser medibles, es crucial aclarar cómo se miden estos resultados. Por ejemplo, «el objetivo de ventas es aumentar las ventas en un 3% en el próximo trimestre». Los resultados clave del diseño de UX deberán incluir la reducción de los carritos de compra abandonados en un 2.5 % mediante la creación de una experiencia de carrito de la compra más fácil de usar.

    Este resultado clave relaciona una actividad específica (actualizar la experiencia del carrito de compras) con un indicador medible que se encuentra en las estadísticas del mundo real. Asegurarse de que los resultados clave se miden o rastrean con métricas cuantitativas puede ayudar a fortalecer la calidad de los OKRs.
  3. Establecer un modelo de medición
    Por último, informar y proporcionar comentarios para mejorar en el siguiente ciclo es parte del proceso. En el momento en que se establecen los OKR se comunican a los miembros del equipo involucrados. A medida que continúa el trabajo, se realiza seguimiento del progreso, los planes y los problemas que los equipos de diseño enfrentan mientras trabajan para alcanzar un resultado.

    Los diseñadores de UX deben poder conectar su trabajo directamente con los indicadores clave de desempeño (KPIs) para que conozcan el alcance de su impacto. Las métricas de resultados clave deben ser relevantes, claras y fáciles de procesar. Hay que asegurarse de configurar y tener acceso a las herramientas y sistemas con los que se darán seguimiento a estos indicadores para poder consultarlos de manera directa, sin dependencias de terceros.

Transformar los modelos y procesos de diseño en objetivos específicos, medibles y en resultados clave es un desafío para la mayoría de los diseñadores, pero una vez implementados, los OKRs hacen que el proceso de diseño sea más sencillo de cuantificar y de demostrar su impacto en los resultados del negocio.

Mapas de calor en diseño de UX

Es común que los procesos de optimización de conversión utilicen datos de herramientas de analítica para detectar áreas de mejora. Aunque estas herramientas describen la interacción del usuario con un producto, como cuánto tiempo o en qué orden navegó en un sitio web, se quedan cortas para explicar por qué los usuarios actúan de una manera o de otra. Para complementar este análisis se utilizan herramientas llamadas Mapas de Calor o Heatmaps.

Qué es un Mapa de Calor

Un mapa de calor (heatmap) es una forma de visualización de datos que muestra dónde los usuarios de un sitio web o una app móvil seleccionan, cómo se desplazan y se navegan una página en sus pantallas. El «calor» en el nombre se refiere a la escala de colores que utiliza para representar las acciones de los usuarios: el color rojo representa las áreas de la página que reciben más interacción (más calientes) y el color azul las áreas que son menos populares o frías. Las interacción se mide en la escala de colores que va de rojo a azul.

Un scrollmap a la izquierda y un clickmap a la derecha. Las áreas rojas en la izquierda representan las áreas en las que los usuarios pasan más tiempo y en la derecha las zonas que han recibido más clics. Crédito: Fio Dossetto (Hotjar)

Hay tres visualizaciones principales para representar la interacción de los usuarios en una página:

  • Los ClickMaps resaltan las áreas donde los usuarios dan clic o tocan la pantalla en dispositivos móviles.
  • Los ScrollMaps resaltan las áreas en dónde los usuarios se desplazan en una página.
  • Los Movemaps resaltan el movimiento del puntero del usuario antes de que dé clic en la pantalla.

Cómo usar mapas de calor en diseño de UX

Los mapas de calor pueden utilizarse tanto como una herramienta de investigación para entender el comportamiento de un grupo de usuarios y para probar hipótesis sobre el diseño de un producto digital para optimizar la tasa de conversión. Entre las aplicaciones de los mapas de calor en el proceso de diseño de UX se encuentran:

Hacer pruebas tempranas de diseño

Herramientas como Chalkmark de Optimal Workshop permiten crear pruebas usando imágenes de bocetos o wireframes de páginas para hacer análisis remoto con usuarios reales para saber desde las etapas tempranas de diseño si la distribución de elementos y la arquitectra de información funcionan como se espera.

Clickmap de un wireframe en Chalkmark. Crédito: Optimal Workshop

La herramienta proveé un tablero donde se pueden analizar diferentes aspectos de la interacción en cada pantalla, desde su clickmap hasta el tiempo que le tomó a los usuarios dar clic en ella.

Tablero de resultados de una prueba de clickmap en Chalkmark. Crédito: Optimal Workshop

Con esta información es posible hacer ajustes en el diseño y hacer más evidentes los elementos asociados a los eventos de conversión para asegurar que los usuarios puedan utilizarlos con la menor fricción posible.

Detectar problemas en la navegación

A veces los usuarios dan clic en elementos como imágenes o encabezados porque esperan que sean enlaces. Los mapas de calor recopilan datos para detectar estos clics erróneos y hacer ajustes al diseño para crear patrones de clics que sean más afines a los usuarios del sitio web o la app.

El clickmap muestra clics en los títulos y otras áreas que no tienen asociada una acción. Agregar los enlaces cómo los usuarios esperan que funcionen mejora la usabilidad y la conversión. Crédito: VWO

Al mirar un mapa de calor de clics, puede detectar clics incorrectos y solucionar el problema agregando enlaces allí o modificando elementos decorativos para que no se pueda hacer clic en ellos.

Hacer pruebas en diferentes pantallas y dispositivos

El diseño web responsivo en el que las páginas de un sitio web se adaptan al tamaño y fomato de la pantalla de diferentes dispositivos es una forma eficiente de entregar contenido a una mayor audiencia. Los mapas de calor pueden usarse para hacer comparaciones entre las versiones para móviles y la de escritorio de un sitio y comprobar si los usuarios en una plataforma y otra se están perdiendo elementos de conversión importantes o si existen diferencias en su comportamiento.

Comparación de mapas de calor entre versiones de escritorio y móvil de la misma página. Crédito: Fio Dossetto (Hotjar)

Con los mapas de calor es posible hacer ajustes en el diseño más enfocados a cada platafoama para garantizar una buena experiencia de usuario en todos los dispositivos.

Medir que tan lejos están leyendo los usuarios

No todos los usuarios se desplazan hasta la parte inferior de cada página en un sitio web y podr[ian perderse información importante. Los usuarios visitan un sitio usando dispositivos y navegadores diferentes y no todos ven la misma información en la parte superior de la página (la parte de la página que se ve inmediatamente sin desplazarse).

Un Scrollmap ayuda a determinar la longitud de una página para mejorar las conversiones. Crédito: Crazy Egg

Los scrollmaps muestran dónde se encuentra el «borde» (fold) promedio en diferentes dispositivos para realizar ajustes a la información clave y los puntos de conversión donde tengan más visibilidad. Estos mapas ayudan a entender hasta qué parte de la página se desplazan los usuarios antes de navegar a otra para reorganizar los elementos donde más personas puedan verlos.

Hacer pruebas A/B

Los mapas de calor y las pruebas A/B son complementarios: se pueden usar los datos del mapa de calor para elaborar hipótesis de prueba, crear variaciones para una prueba A/B y recopilar datos con otro mapa de calor para entender mejor por qué una variación es o no exitosa.

Por ejemplo, el equipo de diseño de UX en Bannersnack usan mapas de calor en sus landing pages para recopilar información de cómo los usuarios interactúan con ellas. Con base en los datos, el equipo crea un diseño alternativo y realiza pruebas A/B de las versiones anterior y nueva.

Mapa de calor de la versión original del sitio web de Bannersnack. Crédito: Fio Dossetto (Hotjar)
Mapa de calor de una variación de la página anteior del sitio web de Bannersnack. Crédito: Fio Dossetto (Hotjar)

En una prueba, Bannersnack aumentó las suscripciones en un 25 % al combinar información de mapas de calor con pruebas A/B.

El modelo AARRR para optimización de métricas de conversión

La optimización de conversión se basa en la medición y análisis cuantitativo de métricas. Aunque hay modelos para definir métricas de usabilidad o de UX como el modelo HEART, el análisis de conversión requiere un enfoque que también describa el comportamiento de los usuarios antes y después de usar un producto o servicio. Una herramienta que puede usarse con este objetivo es el modelo de métricas AARRR, o «métricas pirata».

Dave McClure, un inversionista de Silicon Valley y fundador de 500 Startups, observó que muchas empresas en etapas tempranas se distraen fácilmente con métricas de vanidad como la cantidad de «likes» en redes sociales en lugar de enfocarse en métricas que les permitan mejorar la conversión o la satisfacción de sus clientes. Con esta idea en mente, McClure desarrolló el modelo AARRR para definición de métricas y eventos de conversión.

El embudo de conversión AARRR

AARRR es un acrónimo de los términos que componen el embudo de conversión, una forma de ver el user journey desde una perspectiva de negocio:

  1. Adquisisión (Adquisition)
  2. Activación (Activación)
  3. Retención (Retention)
  4. Rentabilidad (Revenue)
  5. Recomendación (Referal)

Debido a su pronunciación, McClure también llama al modelo AARRR el modelo de «métricas piratas» (trata de decirlo en voz alta). Muchas personas en gestión de productos y mercadotecnia se refieren a este modelo así.

El modelo AARRR, tiene dos objetivos principales: limitar el enfoque de los equipos de producto a solo aquellas métricas que puedan afectar directamente la salud de su negocio; y en segundo lugar, ayudar a las empresas a utilizar los datos correctos para medir el éxito de sus esfuerzos de mercadotecnia y diseño de producto, para priorizar las iniciativas de mejora que ltengan mejor desempeño usando métricas como guía.

Cómo implementar el modelo AARRR

1. Identificar y definir las métricas AARRR

El primer paso para definir un tablero con el modelo AARRR es identificar las métricas de conversión para cada uno de las cinco etapas en el embudo de comportamientos de usuario:

El embudo de conversión en el modelo AARRR. Crédito: Dave McClure
Métricas de adquisición

En el modelo AARRR la adquisición se refiere a todos los canales que utilizan para mostrar un producto a sus posibles clientes. Estos podrían describirse usando métricas como:

  • posicionamiento en SEO
  • desempeño en redes sociales
  • campañas de marketing
  • aplicaciones y widgets
  • canales de publicidad.
Métricas de activación

La activación se refiere a los momentos en que los usuarios realizan las acciones para iniciar o continuar un journey para lograr una tarea específica después de su primer encuentro con un producto, servicio o el contenido de la empresa. Ejemplos de métricas de activación incluyen:

  • visitas a páginas adicionales
  • uso de funciones adicionales
  • tiempo en su sitio o aplicación
  • suscripción a una lista de correo
  • registros para pruebas gratuita.
Métricas de retención

Una vez que los nuevos usuarios se hayan «activado», se mide cuántos de estos usuarios continúan mostrando interés en un producto o servicio. Esto puedo lograrse con indicadores como:

  • el número de veces que un usuario regresa al producto durante un período de tiempo determinado
  • nuevas visitas a un sitio web
  • la tasa de apertura de los correos de la empresa
  • suscripciones a un blog o a un podcast.
Métricas de rentabilidad

En este punto se deben identificar los ingresos reales que generan los usuarios. Las métricas de rentabilidad ayudan a entender si los costos de adquisición, activación y otros esfuerzos generan un crecimiento sostenible y rentable. Ejemplos de métricas de rentabilidad incluyen:

  • ingresos mínimos
  • ingresos de punto de equilibrio
  • ingresos vs costo de adquisición de cliente.
Métricas de recomendación

La recomendación se refiere a las acciones que los usuarios realizan para dar a conocer un producto o servicio a amigos y personas en sus esferas de influencia. Hay versiones de AARRR que colocan la recomendación antes de la rentabilidad, pero yo pienso que debe ir al final ya que las recomendaciones positivas ocurren cuando un usuario ya utilizó un producto con éxito y está satisfecho con el resultado.

Las métricas de recomendación son las métricas más difíciles de rastrear porque ocurren fuera del producto o canales de la empresa y las personas usan muchas maneras para hacer recomendaciones de aplicaciones y negocios a otros. Es posible configurar herramientas y campañas para rastrear métricas de referencias, como:

  • correos electrónicos con promociones de referencia
  • concursos de recomendaciones
  • hashtags y códigos de promoción
  • campañas de marketing diseñadas para que sea más fácil compartir un producto.

2. Configurar procesos para rastrear y analizar la métricas AARRR.

Después de identificar los datos que se van a medir para cada una de estas etapas del modelo AARRR se deben implementar herramientas y procesos para recopilar y analizar los datos. Es común para productos y servicios digitales utilizar herramientas como Google Analytics o KISSmetrics para capturar esta información.

En esta etapa es importante definir un monto estimado para cada categoría de comportamiento del usuario, ya que es la única manera de saber si las iniciativas de marketing y gestión de productos están funcionando o no en una categoría determinada.

Un tablero de métricas AARRR se ve como este ejemplo:

Una versión reducida de un tablero de métricas piratas. Crédito: Dave McClure.

3. Realizar pruebas para todas las etapas e identificar áreas de mejora

McClure recomienda que a medida que se comiencen a recopilar datos de las métricas se deben correr muchas pruebas A/B para encontrar áreas donde se pueda mejorar la interacción del usuario en cada etapa del modelo AARRR.

Se pueden hacer pruebas con diferentes versiones de anuncios o correos, así como con variaciones de textos y llamadas a la acción, por ejemplo, para ver cuales generan más retención o recomendaciones. Al final, el resultado debe reflejar en mejoras cuantitivas en el tablero de métricas.

El comportamiento de los usuarios no es un proceso lineal ni ocurre en un solo canal, de ahí la importancia de medirlo correctamente. Crédito: Dave McClure

4. Usar las métricas para mejorar

Finalmente, a medida que se descubre qué es lo que funciona mejor y qué es lo que no funciona en cada nivel del modelo AARRR, el equipo de producto puede comenzar a definir estrategias y proyectos para mejorar el producto y como consecuencia, hacerlo más rentable y más útil para sus usuarios.

Optimización de conversión (CRO) en diseño de UX

Al analizar el ciclo de vida de un producto digital es claro que el trabajo de diseño de UX no se limita a las etapas de ideación y construcción del mismo. En las etapas de lanzamiento y aprendizaje es donde las técnicas y procesos de Optimización de Conversión (Conversion Rate Optimization o CRO) ayudan a mejorar y pulir la experiencia del usuario.

En 2010 el mercadólogo Sean Ellis acuñó en su blog el término Growth Hacker para describir a una persona, generalmente en una empresa joven o startup, encargada de desarrollar el crecimiento de los indicadores financieros del negocio como adopción y crecimiento de la base de clientes hasta el retorno de inversión y la lealtad a la marca con recursos mínimos y en el menor tiempo posible.

Los conceptos de growth hacking son muy atractivos para empresas pequeñas con pocos recursos y también para empresas grandes que están buscando optimizar sus recursos de mercadotecnia, pero tienen un grave problema: no están centrados en los usuarios. Muchas de las soluciones de growth solo funcionan en contextos específicos (como la historia de la firma de correo de Hotmail) y están enfocadas en mejorar las métricas de negocio incluso a costa de los usuarios, como el uso de patrones oscuros de UX como técnicas de «crecimiento».

El growth hacking busca usar soluciones creativas e innovadoras pero carece de un proceso metodológico para hacer una ejecución predecible, repetible o escalable. Muchas veces la única manera de saber si las ideas que surgen de growth funcionarán es probándolas en producción, con el riesgo que eso representa.

Conversion Rate Optimization – CRO

Un forma de realizar «desarrollo acelerado» con un enfoque centrado en el usuario es aplicar las técnicas de Optimización de Tasa de Conversión, o CRO por sus siglas en inglés. Los procesos de CRO están basados en trabajar en ayudar a que los usuarios logren objetivos cuantitativos con el menor esfuerzo o fricción posible para aumentar su satisfacción y apego emocional hacia la solución, lo que produce como consecuencia mayor conversión, mayor lealtad y más recomendaciones.

CRO aprovecha muchos métodos de investigación de diseño de experiencia de usuario, desde el uso de personas y arquetipos de clientes, hasta pruebas A/B y analisis de comportamiento con analítica y mapas de calor, entre otros. El rol del optimizador de conversión es otra competencia para un diseñador de UX.

Las pruebas A/B son herramientas usadas en CRO para validar diseño de UI con usuarios reales. Crédito: Paul Van Der Lanken

Eventos de conversión

El término «conversión» se asocia con redención económica o con acciones asociadss a las métricas de negocio. En CRO se debe tomar un enfoque más amplio y analizar todo el user journey, incluso antes de que el usuario comience a utilizar el producto o servicio y definir eventos de conversión, es decir, los momentos y acciones que ayudan al usuario a avanzar a la siguiente etapa en su journey.

Estos eventos, como crear una cuenta, llenar un formulario o utilizar un buscador, no generan un beneficio económico al negocio de manera directa, pero están ligados a él. El éxito o el fracaso de los usuarios en estos eventos tiene un efecto dominó que afecta en cascada a los indicadores económicos que se encuentran en la parte final del embudo de conversión.

Los eventos de conversión tienen las siguientes características:

  • Están asociados a acciones que el usuario realiza mientras utiliza un producto o servicio.
  • Es posible medir su uso.
  • Su medición puede expresarse de manera cuantitativa.

El análisis de estos eventos permite detectar los puntos de fricción y de fugas en los user journeys, y por medio de ajustes en el diseño de interacción, la arquitectura de información, la microcopia y los flujos de navegación se puede aumentar la posibilidad de conversión al ayudar al usuario a avanzar hacia los puntos de redención económica. CRO cierra el proceso de diseño y proveé información cuantitativa que el equipo de producto puede utilizar en la siguiente iteracción para mejorar la experiencia del usuario y como consecuencia la conversión para el negocio.

Factores no funcionales en CRO

Además de la usabilidad y la accesibilidad, hay otros factores no funcionales (que no están asociados con una funcionalidad sino que son características del producto), como su desempeño (performance) y velocidad percibida de uso conocido como Web Performance Optimizarion o WPO. El caso de estudio de Walmart es un ejemplo famoso sobre cómo mejorar la velocidad de carga de un sitio web mejora sus métricas de conversión financiera:

Walmart vió un aumento de hasta un 2% en las conversiones por cada segundo de mejora en el tiempo de carga de su sitio de ecommerce. Cada mejora de 100 milisegundos también resultó en un aumento de hasta el 1% en las ventas.

Cliff Crocker

CRO no está exento de hacer análisis creativo y experimentos para mejorar la conversión, pero el enfoque metodológico, medible y centrado en los usuarios hace una diferencia importante ya que crea un vínculo claro en la relación entre el éxito de los usuarios y el del negocio.